CLUSTER ARTESANAL PESQUERO

Se instaló el primer puesto fijo de venta de pescado fresco

El Cluster de Pesca Artesanal de Ushuaia desembarca en Río Grande con el punto de venta de pescado fresco en el Cono de Sombra. Este martes se instala el puesto y se estima que en 15 días se podrá adquirir róbalo y pejerrey una vez Bromatología y otras áreas den el visto bueno. Este cluster nació como una asociación que nuclea a distintos actores relacionados con la pesca artesanal; hay áreas de Gobierno, ministerios del Estado provincial, las dos municipalidades como Ushuaia y Río Grande; cooperativas de pescadores artesanales y del área científico-técnico están el CADIC –como centro de investigación- y las dos universidades, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y recientemente se incorporó el INTA”, explicó María Fernanda Negri, docente y una de las promotoras.
martes, 5 de abril de 2016 · 13:48

Este martes a la mañana el Cluster de Pesca Artesanal del cual integra el Municipio de Río Grande, instaló en el Cono de Sombra el puesto fijo de venta de pescado fresco que funcionará en forma permanente una vez se aprueben las habilitaciones municipales correspondientes.

María Fernanda Negri, integrante del Cluster de Pesca de Ushuaia, fue entrevistada en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por FM Universidad (93.5 MHZ) y se refirió al punto de venta de pescado fresco en el Cono de Sombra.

La licenciada Sandra Piedrabuena, directora de Desarrollo Local dependiente de la Secretaría de la Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande, estuvo presente en la instalación de este puesto de venta y manifestó que "es un día histórico para la producción local y es justamente lo que el intendente Gustavo Melella viene apoyando desde que era secretario de la Producción”.

En este sentido, la funcionaria municipal confió que "tengo que reconocer que este es un trabajo de muchos años de todo un equipo que lo vino desarrollando dentro del Cluster de Pesca Artesanal y este punto de venta que se está instalando en la ciudad es fruto de todo ese esfuerzo”.

Explicó que "este puesto de venta va a quedar emplazado aquí en forma fija; es un trabajo en conjunto con la gente de Bromatología e Higiene del Municipio que va a velar la parte de seguridad alimentaria y la parte de higiene. También está la parte de promoción del consumo y la alimentación del pescado fresco y sus bondades”.

"Se va a seguir trabajando intensamente dentro de las características del Cluster para apoyar fuertemente a los productores locales y dentro de unos 15 ó 20 días, una vez se aprueben los requerimientos ineludibles, se va a abrir al público”, finalizó diciendo la licenciada Sandra Piedrabuena.

En tanto el pescador artesanal Sergio Zúñiga Torres, destacó este apoyo del Cluster al desarrollo de esta actividad local y dijo que "es una herramienta muy importante para todos los pescadores de Tierra del Fuego y creemos que va a funcionar bien; nosotros queremos trabajar bien”.

Detalló que "lo que más se pesca es el róbalo, también se pesca pejerrey; los precios serán accesibles, estimamos entre 80 a 90 pesos el kilo”.

"Estamos muy agradecidos con el gobierno, con el municipio y con todas las instituciones intervinientes, es algo que veníamos esperando desde hace muchos años y por fin se logró, nosotros nos comprometemos a poner el mejor esfuerzo”, concluyó el pescador.

Estuvieron presentes además los ingenieros Mario Ferreyra y Francisco Álvarez, Decano y Vicedecano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, respectivamente, la doctora en Biología y Coordinadora del Cluster de Pesca Artesanal, María Fernanda Negri, pescadores locales y alumnos de la carrera de Ingeniería Pesquera de la UTN.

 

Apoyo a la producción local

 

"Pudimos traer el punto de venta de pescado fresco para la ciudad de Río Grande y este martes a las 9 de la mañana lo vamos a estar trasladando al Cono de Sombra, que es el lugar donde va a estar habilitado una vez que se terminen las cuestiones de papeles de la Municipalidad para la venta al público”, explicó Negri.

La entrevistada detalló que "el Cluster de Pesca Artesanal nació como una asociación que nuclea a distintos actores relacionados con la pesca artesanal; hay áreas de Gobierno, ministerios del Estado provincial, las dos municipalidades como Ushuaia y Río Grande; cooperativas de pescadores artesanales y del área científico-técnico están el CADIC –como centro de investigación- y las dos universidades, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y recientemente se incorporó el INTA”.

"Entre todos, y con la participación activa de los pescadores artesanales –sino no podría salir adelante el cluster- lo que hacemos es idear proyectos para fortalecer la pesca artesanal, que es una actividad que existe en la provincia, pero no tiene la visibilidad que tiene que tener”, agregó.

En este sentido observó que "la pesca artesanal es una actividad que es amigable con el medio ambiente y autosustentable como se define en la jerga científica”.

Justamente sobre esta actividad Negri dijo que "tenemos pesca artesanal de la costa atlántica de Tierra del Fuego y pescamos las principales especies que hay y que son el róbalo y el pejerrey; ahora que nos estamos acercando a los meses cada vez más fríos, es el pejerrey el que se acerca más a la costa y no tanto el róbalo –por ahora hay de las dos especies-; pero cuando hablamos de pesca artesanal en el Canal Beagle, es hablar de pesca de centolla, centollón, incluso hay acuicultores y pescadores que se dedican al marisqueo como el cultivo de mejillón, de cholgas y almejas”.

María Fernanda Negri es docente en la UTN en la carrera de Ingeniería Pesquera y compartió que tanto desde esta universidad como de los otros centros de altos estudios, se quiere formar un semillero de profesionales para esta actividad. "La intención es poner a los profesionales al servicio de la comunidad y esto significa que podamos investigar, generar proyectos tecnológicos, de desarrollo que partan de la necesidad que se visualice desde la comunidad local, desde lo más cercano que necesitamos”.

Sostuvo que "estamos involucrados en este proyecto de venta de pescado en fresco, tiene la participación activa de la UTN, más allá de la participación de otras instituciones que integran el Cluster de Pesca Artesanal; por ejemplo, la municipalidad es parte de este cluster y es la que está brindando servicios, auxiliándolo por el término de un año porque esto es un proyecto que se está iniciando y hay que ir ajustando su logística en el día a día”.

Por otra parte, también reconoció la "falta de cultura del pescado y del consumo de frutos del mar” en nuestro país. "Y menos los frutos que sean propios de la región, estamos más acostumbrados al consumo de productos que vienen desde el exterior, que desde nuestras propias costas”.

Contrapuso que "hay que consolidar a la pesca artesanal, visibilizar la actividad lo que implica también un ajuste de nuestra cultura, lo que debe ser paulatino, de empezar a consumir de a poco, productos de nuestra región, productos locales y además tiene una ventaja: que los productos son frescos porque apenas salen de la red, nuestros pescadores tienen todo un acompañamiento para la mejora de las prácticas de pesca si las necesita por parte de nosotros y ese producto fresco, avalado por Bromatología, es el que se va a poner en el punto de venta”.

 

Además de la UTN, integran el Cluster la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el Gobierno de la provincia, las municipalidades de Río Grande y Ushuaia, e CADIC dependiente del CONICET, el INTA y las cooperativas de pescadores artesanales. Los puestos fueron diseñados y fabricados por la UTN respetando todos los parámetros bromatológicos y normativos de las ordenanzas vigentes.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias