ESTATALES FUEGUINOS

Córdoba justificó descuento compulsivo

El titular de la seccional riograndense de la Asociación de Trabajadores del Estado argumentó el polémico acuerdo con el Poder Ejecutivo, que impone una cuota sindical por 3 meses del 1,9 % a los no afiliados, en “lo que establece la Ley 14250” (…). Además señaló que la medida tiene como objetivo solventar los gastos de funcionamiento y asesoramiento profesional del gremio.
viernes, 17 de marzo de 2017 · 09:33

Las autoridades de la Asociación de Trabajadores del Estado explicaron que el polémico aporte compulsivo del 1,9 por ciento, durante tres meses, por el acuerdo salarial arribado en paritarias, es para quienes no están sindicalizados.

 

"Es un aporte que está establecido por Ley, esta no es una imposición, sino que lo establece la Ley 14250, en la Ley de Asociaciones Sindicales y también por una ley provincial" (…), aseguró el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, al ser consultado en FM Aire Libre.

 

El mencionado dirigente gremial anotó que "se denomina aporte solidario, en virtud al aporte profesional que hace el sindicato por las discusiones salariales que se vienen llevando".

 

Reconoció que nunca antes se había echado mano a este recurso legal, señalando que "en este caso se ha decidido plantear en la paritaria, como corresponde".

 

Para poner un ejemplo, señaló que en Obras Sanitarias Municipal el sindicato SITOS "ha convenido con el Municipio la cuota solidaria hace cinco años y la cobra desde entonces a los afiliados y no afiliados".

 

Pero en ese caso señaló que al haber "una paritaria abierta desde hace cinco años y con el cobro de este aporte en forma consecutiva", la cuestión está judicializada porque existe "una afiliación compulsiva" y "una práctica desleal del empleador al permitir una afiliación encubierta".

Comentarios