SUTEF

Docentes reclaman “urgente recomposición”

Desde el SUTEF evaluaron como “alto” el porcentaje de adhesión al paro. Volvieron con el reclamo de reapertura de paritarias señalando que “con el decreto no alcanza y hay una necesidad urgente de una recomposición”. La secretaria adjunta del gremio, Verónica Andino, también se refirió a otros temas que están planteados como “el ajuste pedagógico” y “las condiciones laborales”.
lunes, 31 de julio de 2017 · 22:37

“La última vez estuvimos acá presentando el petitorio antes del receso, firmado por miles de docentes de toda la provincia, solicitando la convocatoria a paritarias. Pero lamentablemente no tuvimos ningún tipo de respuesta, porque no solamente el Ministerio de Educación no se sienta sino que el Ministerio de Trabajo no hace su trabajo, al no convocar a las partes”, advirtió la secretaria Adjunta del SUTEF, Verónica Andino, en el marco de la presencia de un grupo de docentes frente a las oficinas de la Delegación del Ministerio de Trabajo de Río Grande, durante la jornada de paro de hoy.

 

Después indicó que “no hemos tenido ninguna respuesta en relación a ese pedido y tampoco a la presentación judicial que hicimos el año pasado, mientras la situación se pone cada vez más difícil para los compañeros”, señaló. Andino además mencionó que “definitivamente con el decreto no alcanza y hay una necesidad urgente de una recomposición, si eso se ha dado con otro sector creemos que nosotros tenemos el mismo derecho”.

 

Recordó que el paritario por el Gobierno, Hugo Schneider, “a principios de año dijo que los docentes iban a estar cobrando 44 mil pesos; lo cierto es que los compañeros hoy están cobrando 15.500 pesos de sueldo inicial. Me gustaría que me diga él como un compañero llega a la canasta básica con ese sueldo”, reclamó.

 

La dirigente del SUTEF afirmó que “la situación de los docentes es muy difícil” y aseguró que “la necesidad es concreta y se vive todos los días, se siente en el bolsillo”. Verónica Andino reclamó entonces “por lo menos, la posibilidad de sentarnos a discutir”.

 

Además dijo que quieren debatir “el ajuste en educación, porque este Plan Maestro es terrible”. Se refirió a “la caída de horas, el recorte de cargos, lo que ha sucedido con el Gabinete Psicopedagógico –que además fueron los más afectados en el salario- y aparte sufrieron la pérdida de cargos”. Exigiendo la posibilidad en definitiva de “discutir condiciones laborales” en el ámbito de paritarias.  

 

Pero además se refirió a la situación general, en el resto del país; planteando que se impone una “paritaria nacional, federal; porque la situación es similar en todo el país”.

Comentarios