RECORTE DE HORAS CÁTEDRA

Piden que "en vez de desjerarquizar al Ameghino se jerarquice al Freire”

Desde el gremio y los dos IPES de la Provincia se observó que “en el Instituto Paulo Freire la situación desde el inicio nace distinta, precarizada, en relación a aquella estructura que consideramos debe estar por normativa” y reclamaron que "todos aquellos derechos adquiridos que ya tenemos en el Ameghino y que tienen que ver con nuestra trayectoria, se la pudieran reconocer" al de Río Grande.
viernes, 16 de marzo de 2018 · 06:15

Docentes de los institutos y dirigentes del SUTEF advirtieron -vía conferencia de prensa realizada en Río Grande- que el recorte en el IPES de Ushuaia "Florentino Ameghino", planteado por el Gobierno Provincial, afectaría la tarea de “investigación, capacitación y asistencia técnica a las escuelas”.

Gonzalo Cifuentes, del IPES Paulo Freire; Liliana Candino, del IPES Florentino Ameghino; la secretaria Adjunta del SUTEF Provincia, Verónica Andino; y el secretario General del sindicato docente, Horacio Catena, subrayaron que el IPES “es el instituto de formación docente donde nuestros jóvenes y adolescentes pueden acceder gratuitamente", y advirtieron que "la aplicación de ciertas políticas perjudican la formación de esos futuros trabajadores de la educación”.

Candino manifestó la preocupación que tienen por la implementación del nuevo sistema y dijo que “al IPES Florentino Ameghino nos estaría perjudicando, porque en ese sistema se incorporan las horas que están en el diseño curricular frente a alumnos; pero no las horas que nosotros tenemos invertidas en investigación, capacitación y asistencia a las escuelas”.

En ese sentido se observó que de las 4050 horas previstas y ya presupuestadas, se pretenden dar de baja unas 2260, medida que, según aseveraron, afectaría a 125 docentes, de los 190 que son en la actualidad, dejándolos sin trabajo.

Desde el gremio y las dos instituciones educativas manifestaron su disposición para trabajar con las autoridades en “regular lo que haya que regular”, pero aclararon que las horas están “debidamente justificadas” y “nuestras misiones y funciones están debidamente aprobadas”, e incluso señalaron que ya se presentó el plan de regulación que había solicitado el Gobierno en su momento.

Al consultarles el motivo por el cual el problema parece  estar focalizado en el IPES Florentino Ameghino, respondieron que “en el Instituto Paulo Freire la situación desde el inicio nace distinta, precarizada, en relación a aquella estructura que consideramos debe estar por normativa”.

En eset aspecto remarcaron la necesidad de “una jerarquización del Freire" y que "todos aquellos derechos adquiridos que ya tenemos en el Ameghino y que tienen que ver con nuestra trayectoria, se la pudieran reconocer" al IPES de Río Grande.

"Esa fue siempre nuestra intención y ojalá pudiéramos, en vez de desjerarquizar al Ameghino jerarquizar al Freire”, reclamaron.    

Comentarios