MINISTERIO DE TRABAJO

Negociaciones para evitar los despidos en Australtex

Ayer se realizó una reunión, en el marco del Ministerio de Trabajo de la Provincia, para tratar de destrabar la situación planteada en la empresa Australtex después de los 40 despidos. Tanto SETIA como la AOT volvieron a reclamar la reincorporación de los trabajadores. Si bien la empresa insiste con la medida, alegando baja en las ventas y sobre stock, se pautó una nueva reunión para la semana entrante y “se abrió una luz de esperanza”; según manifestaron los sindicalistas. Dicen que esperan llegar a un acuerdo para evitar las cesantías.
viernes, 29 de junio de 2018 · 01:14

La reunión duró más de cuatro horas y en la parte exterior del Ministerio de Trabajo se mantuvieron los trabajadores, como así también representantes de distintos sindicatos que integran la CGT Regional Río Grande, expectantes por el resultado de la misma.

 

Al salir del encuentro, en diálogo con Radio Universidad, el titular de la Asociación Obrera Textil, Rogelio Sager, repasó que la empresa venía trabajando normal, con horas extras e incluso la inauguración de un nuevo sector recientemente; por ese motivo –como en ocasiones anteriores- volvió a rechazar el argumento de una supuesta crisis para pagar las indemnizaciones al 50 por ciento.

 

Sobre el encuentro dijo que la empresa, luego de una primera discusión, planteó la posibilidad de pagar la indemnización completa y no solo la mitad. Pero ambos gremios “rechazamos todo” reclamando por “las fuentes de trabajo”. De todas maneras se pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes al abrirse “una posibilidad, no una cosa cierta aún, de recuperar las fuentes de trabajo”, mencionó Sager.

 

El gremialista señaló que son 260 trabajadores de la AOT, dentro de la planta, donde se producen “tiras para ropa deportiva, se hace tintorería, estampería y eso”, que se envía al Continente. El secretario General recordó que “todas las empresa del rubro textil, en todo el país, están pasando una situación desastrosa por el tema de la importación y demás”, reconociendo la difícil situación que atraviesa la industria.

 

“La importación de productos afecta a todos los sectores”, advirtió; pero dijo que espera que se logre algún tipo de acuerdo “con todos los trabajadores adentro”, para salir de ésta situación. Refiriéndose a la situación general del sector señaló que la producción debe estar “en un sesenta o setenta por ciento”, respecto de su capacidad, reflejando el momento que están atravesando.

 

Por su parte Mariano Tejeda, secretario general de SETIA el otro gremio involucrado, también confirmó que ambos sectores rechazaron los despidos y destacó que “se abrió una luz de esperanza” después de la reunión con el representante de la empresa. Vale mencionar que estuvo presente el apoderado de la firma, llegado de la Ciudad de Buenos Aires, y esperan que la próxima semana se defina algún tipo de acuerdo que permita retroceder con los despidos planteados.

 

 

Galería de fotos

Comentarios