CON RECLAMOS Y ACTIVIDADES DE AGRUPACIONES EN RÍO GRANDE

Mañana se conmemora el Día Nacional de la Persona Sorda

En la ciudad riograndense la agrupación Chen Haitken llevará a cabo varias actividades con el objetivo de concientizar sobre dicha discapacidad.
martes, 18 de septiembre de 2018 · 11:18

Este miércoles 19 de septiembre se conmemorará en toda la Argentina el Día Nacional de las Personas Sordas.

Puntualmente, en Río Grande la agrupación Chen Haitken llevará a cabo varias actividades con el objetivo de concientizar sobre dicha discapacidad.

En primer lugar, se grabarán y transmitirán spots audiovisuales de concientización y se realizará una invitación a toda la comunidad a acercarse a la agrupación para tomar conocimiento de la Lengua de Señas.

Además la agrupación seguirá visitando escuelas privadas para que enseñar el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas en señas y para contar la historia de la comunidad sorda. 

En ese sentido, Laura Roda, quien es una de las pocas intérpretes de la Lengua de Señas con la que cuenta la Provincia, explicó: "Este año hemos tenido bastantes pedidos y nos hemos enterado que existen colegios que pedirán que se enseñe la Lengua de Señas en esos establecimientos”.

Y agregó: "De a poco la comunidad de Río Grande está empezando a abrir los ojos y a mirar a la comunidad de los sordos, pero sigue siendo muy difícil para nosotros porque los oyentes prestan atención a otro tipo de discapacidad como por ejemplo los ciegos, los que andan en sillas de ruedas, etc, pero a nosotros, los sordos, no nos notan. Creemos que la gente también debería abrir los ojos y ver que existe gente sorda”.

Finalmente, desde la comunidad sorda riograndense se mostraron preocupados y pidieron a las autoridades gubernamentales la posibilidad de incorporar intérpretes en los actos oficiales, en el noticiero local, en los hospitales, en las escuelas. Además recalcaron que “es necesario que los intérpretes se capaciten con las personas sordas porque eso es muy importante y necesario”.

Comentarios