RÍO GRANDE

SUTEF y ATE se manifestaron juntos por los auxiliares de educación

Integrantes del SUTEF y de la Asociación Trabajadores del Estado confluyeron frente a la Delegación del Ministerio de Educación. El reclamo tuvo que ver con la baja para cargos de auxiliares administrativos de educación. Los docentes acompañaron la medida con un paro.
viernes, 28 de septiembre de 2018 · 13:38

Las dos manifestaciones se unificaron de hecho, con los integrantes de ATE presentes desde media mañana y la llegada de los docentes cerca del mediodía, cuando comenzó el paro resuelto por el SUTEF.

 

Marcelo Córdoba, secretario General de ATE Seccional Río Grande, manifestó que “estamos en una situación de una crisis general, que ha dejado a miles de trabajadores y a sus familias en la calle. En este marco no se puede aceptar que acá también trabajadores se queden en la calle, porque son trabajadores que pasan a ser indigentes a partir de este mismo momento”, aseguró.

 

Luego manifestó el dirigente estatal que “debemos trabajar para que esto no suceda, para que el gobierno pueda dar marcha atrás y que en todo caso de una discusión y un debate. Cuando un trabajador se queda sin trabajo es angustioso, es doloroso, y mucho más cuando la economía nacional -con este plan económico neoliberal perverso- ha dejado a cientos de miles de compañeros en la calle”, remarcó.

 

Además mencionó que “en estas latitudes eso es desgraciado, porque se trata de una familia que en el día de mañana van a ser indigentes. Por eso estamos nosotros acá, se han arrimado los compañeros del SUTEF que también vienen haciendo un trabajo y creemos que en esto no debe haber ningún tipo de diferencia. Porque hay una causa común, hay trabajadores en la calle, trabajadores con salarios caídos y que prácticamente ya están bajo la línea de la pobreza”, advirtió.

 

Para finalizar dijo que sobre la medida del Gobierno con los auxiliares administrativos “nunca fuimos advertidos, ni nosotros ni los paritarios. Por eso decimos que es un golpe duro para una franja de trabajadores, nosotros no hemos tenido en ninguna de las paritarias alguna alusión por parte del Estado de que esto podía suceder”. Por ese motivo dijo que resolvieron “usar esta herramienta tan genuina que tienen los trabajadores, que es la manifestación. Para poder coordinar un acción de un conjunto y ver cómo podemos ayudar a estos compañeros a los que  quieren dejar sin trabajo”.

 

Por su parte la secretaria Adjunta del SUTEF Provincial, Verónica Andino, manifestó que “este es un golpe durísimo, uno más de los que venimos sufriendo y padeciendo los trabajadores de la educación en Tierra del Fuego. Es una definición absolutamente arbitraria, de un día para el otro, para todos estos compañeros que están presentes acá es un golpe enterarse de un día para el otro que se quedan sin trabajo y sin absolutamente ninguna justificación”.

 

Luego destacó que los trabajadores que serán despedidos “son el alma del trabajo administrativo dentro de los colegios de educación secundaria, y en el marco de toda esta situación fue que se definió el paro y la presencia acá”. Aunque comentó que “lamentablemente vinimos al Ministerio a presentar una nota por todos y cada uno de los trabajadores y -aunque estamos acostumbrados a que no haya ningún funcionario para recibirnos- nos sorprende que ni siquiera esté abierta la puerta”.

 

“No hay una secretaria para recibir esta nota que han traído los compañeros y las compañeras, es una situación absolutamente vergonzosa y una cachetada más para todos los trabajadores y las trabajadoras. Pero que además pone en evidencia que, esto que le encanta para decir a los funcionarios y que dice el gobierno sobre que les preocupan los alumnos y las alumnas dentro de las escuelas, es absolutamente falso porque nos les importa para nada; no les interesan los alumnos y las alumnas que asisten a la escuela pública”, aseveró Andino.

 

Mencionando que “por eso definiremos en asamblea, con los compañeros, cuáles serán las próximas acciones que vamos a llevar adelante. Estos compañeros son el alma de las escuelas, porque hacen todo el trabajo administrativo y de funcionamiento de las instituciones educativas. Estamos llegando a fin de año, el cierre de notas, todo lo que tiene que ver con los alumnos, las adecuaciones curriculares y todo el trabajo administrativo de las instituciones educativas, lo llevan adelante los auxiliares administrativos docentes”, confirmó finalmente la dirigente del SUTEF al insistir sobre las consecuencias de desafectar a esos trabajadores.

Vale señalar que en la manifestación también se hicieron presentes representantes de ANUSATE y de la Multisectorial por la Soberanía.

Galería de fotos

Comentarios