UATRE - RENATRE

Comenzó la actividad en el sector rural con esquila de ojos

El titular de UATRE y RENATRE, Ariel Aguilar, confirmó la organización por primera vez en la provincia de un evento para conmemorar el Día del Trabajador Rural. También se refirió a la situación del sector y el reinicio de la temporada de esquila y producción. Destacó que hace pocos días atrás se cerró un nuevo acuerdo paritario.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 09:21

Ariel Aguilar, secretario General de la UATRE y Delegado Regional del RENATRE,  en diálogo con el programa radial “Desde las Bases” confirmó que se están organizando para concretar “por primera vez en la provincia el festejo del Día del Trabajador Rural”. Mencionó que “esto lo teníamos en carpeta desde que asumimos en el gremio, pero por una cuestión o por otra había sido imposible hacerlo”.

Luego señaló que “este año que nos encontramos mejor armados, hemos decidido organizar un agasajo para todos los trabajadores rurales de la provincia así que vamos a hacer un asado el día 7 de octubre por la noche. Es un día lunes, pero como el ocho es feriado para los trabajadores rurales la idea es que nos podamos juntar a comer un asado, escuchar un poco de música, habrá ballets de folclore y sorteos entre los presentes”.

Dijo que ya se están entregando las entradas “hasta el 20 de septiembre, esto es simplemente para tener una mejor organización y para saber cuántos trabajadores van a asistir al asado. Pusimos como fecha límite la del 20 de septiembre y las entradas se retiran en la sede de UATRE, en Beauvoir 93, en Río Grande, entre las 7: 30 y las 15: 30 de lunes a viernes. El trabajador tiene que acercarse con su último recibo haberes donde se constata su afiliación y la entrada es libre para el trabajador y un acompañante, de requerir más entradas se van a poder adquirir”, destacó.

Respecto de la situación del sector, dijo que vienen “hace menos de una semana de lograr el nuevo aumento para los trabajadores rurales, sabemos que justamente luego ocurrió este descalabro con el dólar y con la inflación en el país, algo que no estaba calculado. Pero cerramos una buena paritaria con un 28% que se cobrará a partir del próximo mes, con un 23% y el restante 5% el mes siguiente”.

Sobre la situación laboral contó que estuvieron “recorriendo las diferentes estancias recientemente, estamos haciendo denuncias en el Ministerio de Trabajo porque lamentablemente en la mayoría de los casos detectamos problemas. En otros simplemente hicimos recomendaciones que fueron tenidas en cuenta y ya lo pudimos corroborar, en las inspecciones que hicimos ahora”.

“La mayoría de las estancias tomaron en cuenta estas recomendaciones y han mejorado las condiciones de los trabajadores, pero hay otras que todavía están en proceso de hacerlo y en eso está actuando el Ministerio de Trabajo de la Provincia”, aclaró el secretario General de la UATRE.

Aguilar fue consultado también sobre la producción local, indicando que “el producto fueguino es muy competitivo, lo importante es abrir ciertos mercados y la exportación para el sector. Por lo menos a la parte patronal esto lo beneficia y eso termina replicando en más mano de obra, la lana se vende en dólares y cuando sube el dólar está mejor posicionado”.

“Se necesitan incrementar la cantidad de ovejas y también sumar trabajadores, lo cual no siempre significa que vaya a mejorar el tema salarial”, advirtió. Recordando que están terminando “lo que son las vacaciones de invierno o el receso invernal de todos los años para la actividad, y ahora empieza reactivarse. Ya se comenzó con la esquila de ojos en la mayoría de los establecimientos y en algunos están haciendo ecografías preparto”, indicó.

El dirigente de los trabajadores rurales señaló que “se está empezando a mover de vuelta el sector y arranca la temporada. Normalmente se toman trabajadores de la zona que hayan quedado cesantes antes de la veda, pero obviamente hay algunos casos en los cuales se necesita más mano de obra y vienen trabajadores de otros puntos del país”, mencionó.

Por último confirmó que están organizando una capacitación “que tiene que ver con cocina y comedores rurales, esto porque en el trabajo conjunto con otras organizaciones notamos que hay una cuestión de salud que se nota a través de nuestra obra social OSPRERA, donde detectamos muchos casos de enfermedades crónicas que tiene que ver con la mala alimentación”.

Explicó que “también hemos visto, a través de un trabajo con el INTA, que no hay un aprovechamiento de la huertas rurales o de los gallineros que está entregando el INTA y también detectamos algunas situaciones en las cocinas de las estancias, que estamos tratando de revertir a través de la capacitación para cocineros y amas de casa de campo”.

Dicha capacitación “se estaría iniciando entre los meses de octubre y noviembre, ya obtuvimos la aprobación de nuestra central y nos queda toda la parte organizativa fina, por lo cual próximamente vamos a estar largando la convocatoria. Hay que destacar que para esto estaremos contado con la participación de un destacado chef y del INTA”, concluyó Ariel Aguilar.

Comentarios