Licencias, permisos, motores, modelos, antigüedad

Río Grande: impulsan una serie de cambios en el servicio de taxis

Se trata de la modificación a la ordenanza municipal 2067/05, e incluye toda una gama de adaptaciones que hacen al funcionamiento actual de los coches de alquiler en la ciudad. Ante las dificultades económicas que imperan y su impacto en los trabjadores, se destaca una importante reducción de costos.
viernes, 24 de junio de 2022 · 13:20

Se debatió en Comisión en el Concejo Deliberante de Río Grande el proyecto que tiene que ver con modificar la Ordenanza Municipal N°2067/05, que norma el Servicio Público de Taxis en la ciudad.

 

En el Museo Virgina Choquintel y con la presencia del representante de ATURG Carlos Miranda, los ediles analizaron esta propuesta impulsada por Javier Calisaya, tendiente a modificar el artículo N°14 de dicha Ordenanza.

 

Como primer punto se hace alusión a las licencias, la cual "el titular podrá explotarla mediante la contratación de uno o más choferes auxiliares conforme a la normativa vigente, los que deberán reunir los mismos requisitos que el permisionario".

En el punto II, se establece que el permisionario "se encuentra facultado para dar cumplimiento del servicio por medio de un tercero, quien debe registrar la autorización mediante documento público notarial y cumplir con los requisitos exigidos en el art. 8º de la Ordenanza".

 

Además, el permisionario "podrá constituir a los fines de la explotación de la licencia cualquiera de las figuras jurídicas establecidas por la legislación vigente".

 

El impulsor de esta modificación Calisaya recordó que el proyecto se presentó el año pasado "a pedido de los taxistas,  principalmente lo que tiene que ver con el alta a los vehículos".

 

 

En este sentido, el edil de Forja expuso la erogación que implica para las transferencias y los costos para registrar los vehículos a los titulares de las licencias, los cuales "son muy altos".

 

"Ante la necesidad de bajar los costos, proponemos que se pueda realizar a través de la intervención con un escribano con una documentación, pero no necesariamente la transferencia del vehículo. Se mantiene el alta de los trabajadores choferes de taxis, eso sí lo tienen que tener registrado y dados de alta en AFIP", subrayó.

 

MAS CAMBIOS PARA LOS AUTOS

A propósito de los vehículos en sí, el proyecto impulsa que los coches tengan "como máximo diez (10) años de antigüedad desde la fecha de fabricación", mientras que los motores tengan una cilindrada" "igual o superior a los 1.000 cm3 (1.0 L) y un peso mínimo de 900 kilos.

 

A este respecto, Calisaya afirmó que los vehículos con motores de 1 litro a inyección "proporcionan las mismas prestaciones que un vehículo de mayor cilindrada", lo cual se traduce positivamente en una mayor conveniencia económica, en términos del (menor) consumo de combustible que tienen estos autos.

 

Por último, el concejal enfatizó que la licencia de taxis "sigue estando a nombre de un solo titular para explotar como permisionario", pero lo puede llevar adelante con un vehículo que sea prestado, "con la intervención de un escribano que garantice mediante un poder la posibilidad de poner a ese vehículo a disposición de la explotación del taxi".

Galería de fotos

Comentarios