JUNTO A LA LIC. FLORENCIA ROJAS

Catalán Magni llevó propuesta ambiental a Tolhuin

El senador Julio Catalán Magni estuvo con las autoridades municipales acompañado con la experta en temas ambientales, Lic. Florencia Rojas, quien fue una de las promotoras de la llegada de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
sábado, 1 de noviembre de 2014 · 13:28
Fue en el marco de la presentación preliminar de un proyecto de planificación que fue recientemente premiado con una beca para ser elaborado y presentado en Alemania, tomando de campo de estudio y trabajo al municipio de Tolhuin. Al ser terminado, dicho trabajo será entregado de manera gratuita a las autoridades para su puesta en marcha.
 
Al respecto, Catalán Magni expresó que "es una planificación a 10, 20 y 30 años. Ahí radica su importancia y valor. Estamos acostumbrados a lo inmediato y la clave es planificar.”
 
Por su parte, la licenciada Rojas agregó que "la idea del proyecto es promover una planificación ambiental y tener una continuidad mínima de 2 o 3 años en lo que respecta a la adaptación global del municipio. Esto transformaría a Tolhuin en el primer municipio nacional en hacerlo. No existe en el país una planificación como esta que se va a proponer ante el cambio climático y ambiental que se vive. Lo que se propone es una adaptación con políticas de conservación de recursos, de planificación y de ahorro y eficiencia energética.”
 
"Lo positivo de la propuesta, aparte del contenido en si, es la posibilidad de hacerlo en un municipio en plena expansión y desarrollo, y no con el problema encima. Generalmente este problema se piensa en las ciudades cuando ya tienen un gran problema ambiental o estructural.”
 
El senador fueguino recordó el caso de Ushuaia y sostuvo que "ya vemos allí muchos de los flagelos de la falta de planificación histórica. Se construye sin ningún tipo de criterio urbano inteligente, se siguen utilizando las cloacas de madera sobre las que se fundó la ciudad, el hospital municipal no tiene chance de crecer por encontrarse en un lugar que ya no es práctico para la ciudad actual, etc.”
 
"Las ciudades crecen de manera poco ordenadas, según las circunstancias y dinámicas del momento. Es bueno tener una planificación previa. Y, en lo que a mi opinión respecta, estaría bueno incluir la variable ambiental y social a esta planificación.”
 
Finalmente, Florencia Rojas describió que "Tolhuin está rodeado de bosques primarios, lagos y turberas. Esto significa una cantidad muy importante de recursos por administrar. Una vez que se termine este proyecto la idea es avanzar con otros 2. La planificación ambiental de Tolhuin, ante la posibilidad de que se instalen más fábricas, e instalar a una isla energética. Este concepto aplica especialmente a Tolhuin porque es un municipio que no está conectado ni a la isla ni a la Nación. Hay muchos municipios en el mundo que se autoabastecen energéticamente.”

Comentarios

Otras Noticias