TOLHUIN

El intendente Queno gestiona subsidio no reintegrable para madereros

El intendente de Tolhuin, Claudio Queno, planteó que no se han perdido todas las ventas pero “hay mucha demora en el pago y eso complica la cadena”. Abrió la posibilidad de un aporte no reintegrable, empezando por los casos más urgentes, como el del aserradero Guaraní donde están en riesgo 25 puestos de trabajo. Destacó que la protesta es pacífica y no se ha interrumpido el tránsito por la ruta 3.
viernes, 17 de mayo de 2019 · 09:16

El intendente de Tolhuin Claudio Queno adelantó por FM La Isla la posibilidad de asistencia económica del gobierno de la provincia al sector maderero, comenzando por los casos más urgentes, para evitar el cierre de fuentes de trabajo.

Ayer concurrió al lugar donde se está haciendo el corte y mencionó que “hay un empresario que está a punto de cerrar sus puertas”, dijo del aserradero Guaraní. “Les fui a plantear el acompañamiento que se les puede dar. La intención es poder levantar la empresa para que no cierren las puertas, porque sabemos que quedan 25 personas en la calle, y estamos tratando de conseguirles un subsidio no reintegrable de parte del gobierno. Pueden llegar a tener un acompañamiento económico no reintegrable para que no decaiga la empresa y pueda llegar a mantener los empleados”, adelantó.

“La empresa puede seguir trabajando pero le falta un empuje final para poder lograr mantener la cadena. Le falta una inyección de plata y en esta situación hay varios. Vamos a ir por partes, por el que más riesgo está corriendo”, dijo.

Indicó que “la crisis tiene que ver con la falta de ventas, pero también hay empresarios que están mandando madera al continente y hay demora en el pago. Eso es lo que atrasa la cadena de pagos y les rompe el esquema de pago de sueldos. Ese es el desequilibrio económico que tienen, pero no es que perdieron las ventas en su totalidad. Los pagos no llegan en tiempo y forma y eso les atrasa todo. También pretenden impulsar un poco más la venta en la provincia”, sostuvo.

“Sé que se han comprado mobiliario de parte del gobierno, nosotros también hemos comprado y el consumo local sigue estando, pero no es suficiente para todos los productores. Hay productores en condiciones de proveer lo que pide el mercado, como muebles y aberturas, y otros que están más dedicados a la madera para la construcción. Están faltando ventas, pero no solamente bajaron en Tierra del Fuego sino en todo el país. El problema no es solamente de Tolhuin sino que hay un problema generalizado. Esto por supuesto termina afectando al sector”, expresó.

“Yo les he pedido que nos organicemos y nosotros hemos logrado que el gobierno nos acompañe con un modelo de vivienda con mucho ahorro energético y material ignífugo. Esto es lo que tenemos que impulsar y ponerle el sello de Tolhuin. Tenemos el proyecto en el municipio y vamos a ver si podemos impulsar esas viviendas en el IPV”, manifestó Queno.

Aclaró que “no hay una medida agresiva para nada, simplemente se están haciendo escuchar, pero no cortaron la ruta sino la entrada central del pueblo, pero sin ningún tipo de agresión. Es una protesta para que los escuchen y yo he tratado de transmitir todos los pedidos que están haciendo, y esperamos una reunión con el gobierno. El tránsito está perfecto y simplemente afecta la entrada de Tolhuin”, reiteró el intendente.

Foto: Provincia 23

 

 

Comentarios