BANCA DEL VECINO

SIPROSA solicitó acompañamiento del Concejo en el conflicto de salud

Tal como estaba previsto, los Profesionales de la salud utilizaron la banca del vecino en el Concejo Deliberante exponiendo los motivos de las medidas de fuerza del sector. Los trabajadores consideraron que, aunque el Concejo no puede tomar decisiones sobre la salud, “estamos hablando del hospital donde se atienden los vecinos de la ciudad, y de un derecho esencial”.
jueves, 2 de octubre de 2014 · 00:41
Un grupo de trabajadores de la salud pública nucleados en el Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprosa) utilizó la banca del vecino para exponer los "severos inconvenientes” para llevar adelante la prestación del servicio en el hospital y los centros de salud.

El secretario general de Siprosa, Miguel Arévalo admitió que los concejales y la intendencia no pueden tomar decisiones sobre la situación en torno al servicio de salud pero advirtió que "se trata del hospital y los centros de salud en que se atienden los vecinos de la ciudad, y de un derecho esencial”.

Los profesionales de la salud manifestaron su preocupación por la falta de insumos para atender las demandas de pacientes y el mal estado de las ambulancias que "para lograr su funcionamiento, hay que desarmar otras unidades y alternar la utilización de repuestos” denunciaron; y advirtieron sobre la falta de profesionales especializados en distintas disciplinas como neurólogo infantil, nefrólogo, neumonólogo, gastroenterólogo, entre otros especialistas.

La pediatra Alejandra Alfaro adelantó que, además, "muchos de los médicos ya plantearon su intención de irse, por las condiciones laborales y de falta de insumos”.

La "carencia” de profesionales especializados se suma a "los problemas edilicios en el hospital y los CAPS (Centros de Salud) de los barrios, que en algunos casos se encuentran cerrados y en otros, funcionan con personal mínimo y también, sin los insumos suficientes”, señalaron los médicos.

Los integrantes de Siprosa lamentaron "la falta de compromiso y de gestión del gobierno para atender y solucionar esto de manera urgente” y recordaron que "hemos planteado este problema en numerosas oportunidades, sin respuesta”.

En uso de la banca, durante la 8ª sesión ordinaria del año, los médicos adelantaron que plantearán la situación este viernes al intendente Federico Sciurano, y requirieron la intervención del Concejo "para pedirle a la gobernadora que de una vez por todas atienda esta grave situación y actúe en consecuencia”.

La concejal Viviana Guglielmi (UCR) destacó la actitud adoptada por su par Damián De Marco (MPF) quien invitó a los profesionales de la salud a concurrir a la sesión para exponer la situación en torno al sistema sanitario provincial. "En representación de los vecinos, expresamos nuestra preocupación y voluntad de colaborar con lo que nos permita nuestra competencia”, sostuvo.

Los ediles Damián De Marco (MPF) y Mario Llanes (PJ) coincidieron en la necesidad de "involucrarnos como institución en la resolución de este problema tan grave” y recordaron la quita del 25% de coparticipación, en 2013, para el fondo solidario destinado a salud y educación. "En ese marco no se entiende el estado del hospital y la falta de insumos”, evaluaron.

El concejal Walter Vuoto (FPV) atribuyó la situación denunciada por Siprosa a "un problema serio de negación y de falta de gestión” del gobierno provincial y reconoció la labor de los trabajadores de la salud. "El hospital y los centros de salud se han sostenido en este contexto, gracias a la voluntad de los empleados, profesionales o no”, observó.

Vuoto adelantó que presentará en las próximas horas un proyecto de minuta de comunicación dirigida la gobernadora para solicitarle una audiencia formal con la participación del Concejo y los profesionales de la salud. "Tenemos que acompañarlos y participar, en representación de los ciudadanos que necesitan, como nosotros, la resolución de este problema”, consideró.

FUENTE: Prensa Concejo Deliberante de Ushuaia









Comentarios