BRINDAN DETALLES DEL OPERATIVO

Búsqueda de Giselle: La nena “estaba jugando a las escondidas y se perdió”

La niña fue encontrada a más de 2 km del lugar, manifestando al momento del hallazgo que “estaba jugando a las escondidas con sus hermanitos y se perdió”.
lunes, 10 de marzo de 2014 · 09:25
Luego de casi 3 horas y media de intensa búsqueda finalmente fue hallada sana y salva Giselle Pascual, la nena de 4 años que cerca de las 20 horas se extraviara en el predio de la Asociación Tradicionalista "Los Federales”, lugar al que había concurrido en compañía de sus padres y varias familias para pasar un día de campo. 

La niña fue encontrada a más de 2 km del lugar, manifestando al momento del hallazgo que "estaba jugando a las escondidas con sus hermanitos y se perdió”.
 
El Secretario de Seguridad de la Provincia, Daniel Facio "felicito el profesional accionar de todas las fuerzas que actuaron en forma inmediata, así como a las demás instituciones intervinientes, que cumpliendo con el protocolo diseñado para estos casos, realizaron un operativo cerrojo en todos los puntos de salida de la ciudad capital” a la vez que destacó que "en el lugar se hizo presente el Jefe de la Policía Nelson Moreira, quien mantuvo en todo momento informadas a las máximas autoridades de la provincia sobre los avances del operativo de búsqueda”.
 
El Director General Regional de la Zona Sur, Comisario Mayor Santiago Cárdenas informó que "inmediatamente tomado conocimiento de la menor extraviada, se convocó la presencia de las distintas  divisiones con las que cuenta la policía y que se especializan en estas situaciones, así como en forma paralela se coordinaron las acciones con las demás instituciones, a fin de llevar adelante un trabajo conjunto”. Por otro lado, agradeció "la colaboración y predisposición de las instituciones que han participado de esta búsqueda, así como la colaboración de los vaqueanos que también colaboraron desde un primer momento en el reconocimiento de la zona”.
 
El Jefe de la patrulla responsable de hallar a la menor, Principal Ramón Cejas, manifestó que "se conformaron dos grupos de la división servicios especiales, con 5 hombres cada uno, dividiéndose el grupo a aproximadamente 1 km del puente, encontrándose a la niña en una zona de difícil acceso, denominada "La Bajada de la Macarena, mojada, pero en perfecto estado de salud afortunadamente”. 
 
Por su parte el Jefe de la División Servicios Especiales, del área de Búsqueda y Rescate de Personas Extraviadas, Subcomisario Mariano Brazanovich informó que "luego del llamado de alerta al 101, se convoco a un comité de crisis dende se encuentran representadas distintas instituciones tales como Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional, Defensa Civil Provincial y Municipal y bomberos voluntarios, entre otros, participando alrededor de 150 personas en la búsqueda”.
 
En primer término se llevo a cavo la búsqueda con perros, con el objetivo de evitar que se contaminen los rastros que pudieran existir, dando resultados negativos, por lo que se precedió a trazar una cuadricula que fue recorrida por patrullas a pie, "peinándose” el terreno en una distancia entre hombre y hombre de no mas de 1 metro, cubriéndose un perímetro de mas de 900 metros lineales.
 
Al mismo momento, independientemente de la búsqueda realizada en las cuadriculas, se envío a distintos puntos clave del terreno –como son la vera del río, zanjas, zonas de acantilados o considerados potencialmente peligrosas- efectivos policiales para rastrillar también y con premura esos espacios.  
 
Brazanovich "agradeció a todos los entes, que no solo en esta oportunidad, sino cada vez que se da una situación de este tipo, trabajamos en forma mancomunada y coordinada”.
 
Por otro lado el Cavo Primero Pibernus, el primer Suboficial en avistar a la pequeña indico que "al momento que la encuentro, estaba a la orilla del río, resguardada entre dos arbustos de calafate. Fue realmente un momento muy emocionante y reconfortante, se encontraba muy bien y me contó que busco a sus padres pero cuando oscureció se quedo en el lugar y fue una excelente determinación ya que permitió que podamos encontrarla”.
 
El Sargento Diego Fernández, integrante del grupo de búsqueda que hallo a Giselle Pascual, explico que "la encontramos alrededor de 20 minutos después de que iniciáramos la búsqueda, recorriendo el trayecto a lo largo y a lo ancho de la zona de las vías del tren del fin del mundo. Gracias a Dios la encontramos, esa era nuestra meta”.

Comentarios