PELEA ENTRE GREMIOS

El SUTEF salió al cruce de las acusaciones del SATSAID

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina emitió un comunicado donde “desmiente las publicaciones de portales, blog y comunicado del SAT que mencionan “piñas” “insultos” o “amenazas y agresiones” hacia los dos camarógrafos del canal 11”. Aseguran que “En la reunión, nadie ni siquiera rozó a los dos empleados del canal”.
domingo, 16 de marzo de 2014 · 19:18
El extenso comunicado dice que "Tampoco hubo insultos, sino un cruce de palabras con uno de los dos empleados, precisamente quien manejaba la cámara. Nunca se puso en peligro la integridad física de los empleados del canal como menciona el SAT en su comunicado. Y cuando el SAT hace referencia al derecho del trabajador a ejercer su oficio, entendemos que significa que pueda hacer su trabajo con autonomía y no significa obedecer ciegamente lo que ordena un funcionario de gobierno de una cartera que nada tiene que ver con el Canal”, opinan desde el gremio docente.

Luego señalan que "Esperamos que los dirigentes del SAT, estén a la altura de las circunstancia y repudien la presión de Ventura sobre el camarógrafo al someterlo al circo que quería montar para dejar como "violentos” a los paritarios del SUTEF. Es indignante que un trabajador reciba semejante presión como la de actuar contra otro trabajador y que termine justificando su acción por miedo a represalias del empleador”. 

Más adelante expresan "Entendemos que el camarógrafo sabe que si desobedece, sus dirigentes no lo van a defender. Por lo tanto repudiamos a toda la dirigencia del SAT, que trabajaron para la lista del gobierno en las elecciones del IPAUSS, que ocupan puestos de jefes en el Canal Once, actúan como tal y defienden la postura del gobierno empleador”. 

Continúan los dirigentes del SUTEF señalando que "Sabemos también que presionan a los trabajadores del canal para que no reclamen lo que corresponde utilizando el poder que les da ser, además de sus dirigentes, sus jefes. Sabemos que hay trabajadores en el canal que nunca utilizarían sus cámaras o su trabajo en contra de otros trabajadores y nos lo han hecho saber luego de este episodio. No ponemos a todos en la misma bolsa. Los trabajadores del canal con conciencia solidaria nos llamaron para aclararlo, los carneros son carneros y los dirigentes vendidos a la patronal son traidores”.

La dirigencia docente expresó luego que "Para aclarar la situación es necesario decir que por reglamento interno de la paritaria, cuestión impuesta hace más de cinco años por el poder ejecutivo, las paritarias no pueden ser filmadas. Sin embargo, para dejar que hagan su trabajo, siempre ingresó la prensa a tomar fotos y a realizar tomas de cámara sin audio para los noticieros. Esas tomas, según los mismos camarógrafos, son de no más de cinco segundos; y se realizan tres o cuatro. Ese es el trabajo profesional que hacen normalmente los camarógrafos, incluso en nuestras conferencias de prensa”. 

Más adelante dicen que "El problema surgió porque permanecieron durante toda la reunión y filmaban o dejaban de filmar cuando la Subsecretaria de Educación Profesora Ventura les indicaba. Eso tiene poco de profesionalismo, ya que demuestra el grado de sometimiento al que lleva a sus empleados este gobierno autoritario de Fabiana Ríos. El mismo que tiene funcionarios más autoritarios que ella que llevan a la situación en la que una Subsecretaria de Educación dirige a un empleado del Canal 11 diciéndole cómo y cuándo tiene que hacer su trabajo”. 

En el tramo final dicen que "Después de numerosas faltas de respeto, ninguneo y provocaciones por parte de los paritarios del Poder Ejecutivo que no fueron filmadas, y cuando el tenor de la conversación subió en reacción a la violencia del Poder Ejecutivo mencionada, la Sra. Ventura le indicó al camarógrafo que filmara, el cual obedeció debidamente. Ante esto, uno de los paritarios del SUTEF, quien ya se lo había mencionado a su compañero, le recriminó al empleado de canal once lo que estaba haciendo, quien contestó que "hacía su trabajo” y que Ventura "era su jefa”. No creemos y nos parece un abuso de autoridad que Ventura sea "jefa” en Canal Once. Nuestro paritario le dijo al camarógrafo que si quería hacer su trabajo, que filmara todo y no solamente cuando Ventura lo indicaba y también le manifestó que no era de compañero trabajador, ni de buena persona hacer lo que estaba haciendo, prestándose a una "obediencia debida”. También le preguntó por qué no filmaba otras reuniones paritarias con otros gremios”.

El documento termina indicando que "Después de este intercambio, el Secretario General del SUTEF, Raúl Arce, quién recién se reincorporaba a la reunión, al ponerse al tanto del problema solicitó de buena manera a los dos empleados del canal que se retiraran al pasillo y que la reunión proseguiría solamente entre el gobierno y el SUTEF. Los empleados entonces dejaron el lugar. Y eso fue todo. Sin insultos, sin piñas, sin hospital. Démosle prioridad a chequear y corroborar la información antes de escribir titulares que desvirtúan la realidad de los hechos”.

Comentarios