MINISTERIO DE SALUD -

Se presentó el Programa de Ablación de Corneas

Un nuevo programa brindado por el Ministerio de Salud busca reducir totalmente las listas de espera en la Provincia para trasplantes de córnea.
viernes, 28 de marzo de 2014 · 10:03
Se presentó un nuevo programa, mediante el cual se busca reducir totalmente la lista de espera de pacientes que requieran trasplantes de córnea en Tierra del Fuego y que la provincia se convierta en procurador de este tejido para la región Patagónica y el resto del país. 
 
Las autoridades del Ministerio de Salud y de la División CUCAI Tierra del Fuego presentaron el Programa de Ablación de Corneas, que se comenzará a implementar desde mayo en los dos Hospitales Regionales de la Provincia.
  
El responsable de la División CUCAI TDF, Edgardo Solano, expresó que "estamos muy contentos porque después de trabajar tanto tiempo podemos ver que nace este proyecto”, precisando que "el objetivo es sacar de la lista de espera a los pacientes que necesitan una cornea para ver”.
 
En relación a la importancia de la donación de órganos y tejidos "los operativos tienen una doble arista”, consideró el doctor, "por un lado, la parte triste del fallecimiento de un ser querido; y la otra, la satisfacción de poder devolverle la calidad de vida a una persona, en este caso la visión”.
 
"Este Programa surge de un proyecto elaborado por los responsables del CUCAI TDF, que fue presentando ante el área a mi cargo durante el año pasado”, contó la Subsecretaria de Políticas de Salud, Valentina Minieri, y detalló que "la iniciativa fue pasando por diferentes instancias de análisis y de coordinación de detalles”, destacando que "es un momento de satisfacción el haber llegado a este objetivo y encontrarnos a pocas semanas de ponerlo en marcha”.
 
 

El Programa
 
El Programa prevé la constitución de un equipo interdisciplinario y crea la figura de Coordinador de Programa de Tejidos, que será implementado por cuatro enfermeros, dos por cada nosocomio; garantizando así la funcionalidad permanente todos los días del año.
 
Ambos Hospitales Regionales deberán notificar al Coordinador del Programa de turno cada vez que se produzca un óbito o ingrese una persona fallecida a la institución, a pedido del Ministerio de Salud.
 
Una vez notificado, el Coordinador procederá a estudiar el caso: determinar si es apto para el procedimiento, si la persona manifestó en vida su voluntad de ser donante, hablar con la familia y, en caso de ser posible la donación, convocar al ablacionista y gestionar el envío del tejido al INCUCAI. 
 
Como la lista de trasplante del INCUCAI está regionalizada, la prioridad para recibir el órgano o tejido donado la tiene el paciente en lista de espera de la ciudad en que se realiza la ablación, seguida por la provincia y luego la región.
 
Bajo este criterio, el CUCAI TDF pretende concretar la ablación de corneas en aproximadamente un 18% de los fallecimientos que se registren en los hospitales públicos. Este porcentaje permitirá llevar a cero la lista de espera de pacientes que necesitan este tipo de trasplante en Tierra del Fuego y permitirá que la Provincia se convierta en procurador de este tejido para el resto del país.

Comentarios