USHUAIA

Autoridades de la UNTDF dialogaron con referentes de asentamientos

La reunión fue en el marco de la puesta en marcha de una línea de investigación que desarrolla el Instituto de Cultura, Sociedad y Estado que busca abordar, desde una visión integral, la problemática habitacional en la Provincia.
lunes, 12 de mayo de 2014 · 20:43
Autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) recibieron a referentes de asentamientos humanos de Ushuaia, en el marco de la puesta en marcha de una línea de investigación que desarrolla el Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) que busca abordar, desde una visión integral, la problemática habitacional en la Provincia. 

El rector organizador de la UNTDF Roberto Domecq mantuvo un cordial encuentro con un grupo de vecinos que habitan los sectores conocidos como "Dos Banderas”, "Las Raíces”, "El Obrero”, "Mirador Ushuaia”, "La Cima”, entre otros. Los visitantes expusieron la actual situación de los asentamientos informales en la capital fueguina, en relación a la carencia de servicios esenciales y la "estigmatización” que –aseguran- viven los habitantes de los sectores altos. Los presentes calcularon que actualmente existen alrededor de 5 mil familias que padecen de malas condiciones de habitabilidad y asimismo hicieron especial hincapié en la necesidad de fortalecer el trabajo de "auto-gestión” para palear la situación crítica. 

En el encuentro estuvo presente la Legisladora (PSP) Amanda del Corro y el conjunto técnico que lleva a cabo la investigación sociológica. La socióloga Ayelén Martínez, integrante del equipo de trabajo, destacó que "desarrollamos un área de investigación que próximamente nos llevará definir un documento diagnóstico, sobre algunas dimensiones de la problemática habitacional de nuestra Provincia”. 
 
La joven académica consideró que "en este marco, será clave la articulación con el Estado Municipal y Provincial, porque estamos hablando de la necesidad de generar datos científicos sobre una problemática, para que los actores responsables y tomadores de decisiones puedan mejorar las políticas públicas para hacerle frente a la situación”. Por último, Martínez apuntó que "de este modo la UNTDF busca participar e incidir en el desarrollo social del Territorio”.

Valorar noticia

Comentarios