TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

Solicitan la creación de un fondo social por la veda invernal

El Parlamento recibió, esta tarde, a integrantes de la conducción y afiliados de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), quienes plantearon la necesidad de contar con un fondo económico, ante la veda invernal. La propuesta, elevada a la Legislatura, tomará estado parlamentario próximamente para ser analizada.
martes, 20 de mayo de 2014 · 15:06
Por parte de la central de trabajadores, Pastor Aguilar –secretario de organización de la UOCRA- evidenció la necesidad de contar con una herramienta que posibilite la concreción de ese fondo, ya que "en cada veda invernal se producen despidos masivos e indiscriminados por parte del empleador”. Informaron que, aunque se inicia durante los primeros días de junio, "ya se están produciendo despidos”.

"Lo que básicamente solicitamos, es que se trate la iniciativa del proyecto de ley” que pretende la creación de un fondo social para los trabajadores de la construcción, constituido por el 5% de las retenciones de certificaciones de obra pública y toda otra contribución "a título gratuito”. Es como paliativo a los desequilibrios laborales generados como consecuencia de la veda invernal y promover la estabilidad laboral.

Los Parlamentarios informaron que la iniciativa carece de estado parlamentario, situación que se reverá próximamente, y esperan reunirse a fin de avanzar sobre el particular.

"Lo que plantean ellos, es que en las futuras licitaciones de obra pública, se incluya un ítem para que se genere ese fondo” informó el legislador Eduardo Barrientos (PJ). "Hay mucha gente que está arraigada, que vive en Tierra del Fuego, que tiene sus hijos estudiando y se torna bastante difícil la situación a partir de la veda invernal”, apuntó.

Barrientos, pidió compensar esta situación, "de gente que, durante todo el año, pone su esfuerzo físico, genera valor en las obras de la Provincia; pero que al final de esa temporada se queda otra vez, sin nada en las manos” argumentó el titular de la bancada justicialista.

En otro aspecto, el legislador Juan Arcando (FPV) señaló que, ante la fecha, es imposible que el asunto "no entrará en vigencia para este año” y pidió que estén al tanto. "Como tiene un porcentaje, para generarlo, en la obra pública; las mismas ya están licitadas y es imposible incorporar este ítem”. En este punto, agregó que será para futuras licitaciones.

Con información y fotografías de Prensa Legislativa

Comentarios