PLANTEO EN LA CORTE SUPREMA

Cuestionan la detención de personas sin condena firme

Llegó hasta la Suprema Corte un planteo del abogado Alberto Bovino, referido a la legalidad de las personas que permanecen detenidas en las cárceles de la provincia sin tener condena firme. Cuestiona que no se evalúe caso por caso si se dan los supuestos excepcionales que justifiquen la prisión preventiva.
miércoles, 21 de mayo de 2014 · 08:10
La Corte Suprema de Justicia de la Nación tratará un recurso de queja donde se plantea si es legal la detención de personas en Tierra del Fuego a través de condenas que aún no están firmes.

La presentación fue realizada por el abogado Alberto Bovino, defensor del ex Contador General de la Gobernación durante el gobierno de Carlos Manfredotti, Félix Donamaría, aunque el criterio que fije la Corte podría repercutir en todas las causas con condenados a prisión efectiva en la provincia.

En la provincia, el Superior Tribunal de Justicia mantiene vigente una jurisprudencia según la cual si un tribunal de juicio dicta una pena de cárcel para un individuo, opera su inmediata detención en calidad de prisión preventiva.
 
Pero hay abogados que cuestionan esa tendencia, y sostienen que va en contra de la postura menos restrictiva de la Suprema Corte, aplicada en diversos ámbitos de las justicias provinciales y de la Federal.

En su presentación, Bovino cuestiona que las prisiones preventivas dictadas por el tribunal oral luego de un juicio condenatorio se apliquen "de manera casi automática”, sin una evaluación de los casos concretos para verificar los supuestos que justificarían una restricción de la libertad. Advirtiendo que los jueces deben fundar si dejan libre a una persona, cuando "debería ser exactamente a la inversa”.

Comentarios