ANALIZARÁN CONDICIONES DE PRODUCCIÓN EN EL BEAGLE

Almanza será beneficiada con un proyecto nacional

El Gobierno invertirá US$ 50 millones en un proyecto orientado a mejorar la gestión sustentable de la actividad pesquera marítima, y apoyar el desarrollo de emprendimientos acuícolas en distintas zonas del país, entre las que se incluye el Canal Beagle.
lunes, 28 de julio de 2014 · 00:00

La iniciativa se respaldará en un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya aprobado por US$ 30 millones, a lo cual se añadirá una contrapartida local de 20 millones.

El plan busca principalmente fortalecer las capacidades del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), lo que absorberá prácticamente 80% de los recursos del plan.

Para ello se consideró prioritaria la adquisición de dos buques de investigación oceanográfica pesquera; y la implementación y puesta en marcha de infraestructura descentralizada para investigación.

Del mismo modo, se contempla readecuar la sede central del INIDEP en Mar del Plata; e implementar el programa interno de capacitación para la evaluación de recursos pesqueros.

En otro orden, el proyecto prevé modernizar el Sistema Integral de Información Pesquera (SIIP), incluyendo equipamiento y capacitación del personal; impulsar la implementación del Sistema Integrado de Control (SIC), de monitoreo electrónico a bordo; y consolidar el proceso de planificación de pesquerías específicas.

También se contempla ampliar y equipar el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC) de Corrientes, dedicado principalmente al pacú y otras especies nativas de aguas cálidas; y crear un centro de expedición móvil para el procesamiento de moluscos bivalvos en Chubut.

Luego, se analizarán las condiciones de producción de moluscos bivalvos y salmónidos en Canal del Beagle, Tierra del Fuego; y se impulsarán acciones de capacitación en acuicultura para técnicos, investigadores y productores.

Por último, en apoyo a la consolidación de la cadena de valor acuícola en Misiones, se prevé transferir tecnología, asistencia técnica y capacitación, a fin de disminuir los cuellos de botella en la cadena de valor del pacú.

Comentarios