ANALIZARÁN EN COMISIÓN EL PROYECTO REFERIDO AL CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO

Concejales recibieron a comerciantes y frentistas

Los concejales recibieron nuevamente a comerciantes, frentistas, integrantes de la Agencia de Desarrollo Ushuaia y funcionarios municipales, para avanzar en el debate en torno a la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto que se lleva adelante en la avenida San Martín
martes, 5 de agosto de 2014 · 08:43

El presidente del Concejo Deliberante, Damián De Marco (MPF) aseguró que "la intención es dar celeridad al tratamiento del proyecto que permita avanzar en la obra” para lo cual "una vez que el municipio presente el asunto, se girará a comisión y se convocará a los interesados para discutirlo”.

De Marco adelantó además que "se contemplarán los costos, características del proyecto y el sistema de cobro, contemplando los casos de quienes ya han construido veredas recientemente” para evitar perjuicios económicos a esos frentistas, y destacó que "es fundamental el control de los plazos y del cronograma de tareas”.

Desde el municipio detallaron que la próxima etapa de la obra prevé una inversión de aproximadamente 6 millones de pesos mediante el sistema de contribución por mejoras, y anunciaron que el proyecto será presentado a los concejales en los próximos días.

Por su parte la concejal Viviana Guglielmi (UCR) celebró la realización "de este tipo de reuniones productivas, que permiten la participación de todos los sectores” y destacó "la celeridad y predisposición del Concejo y el Ejecutivo para generar este espacio de intercambio, a pedido de los vecinos”.

La edil oficialista aclaró que "el proyecto que va a remitir el ejecutivo está referido a la forma y el costo que se cobrará a los frentistas” y consideró que "debería haber una diferenciación entre quienes han invertido en el mejoramiento de su vereda, y quienes no lo han hecho”, acompañando la postura de su par, Damián De Marco.

Guglielmi destacó que "el proyecto ha avanzado con una versatilidad tal, que permite modificar la funcionalidad de la avenida sin roturas, el material que se usará y el mismo nivel entre vereda y calle, permitirá que con mobiliario pueda modificarse el ancho de vereda y calzada”, lo que atribuyó "al pedido de los frentistas y comerciantes, que fue escuchado por el municipio”.

Para finalizar, la concejal ponderó "el rol del Concejo Deliberante como nexo entre los sectores, convocando a todos para darle fluidez al debate, porque la idea es avanzar y no obstaculizar la obra”, por lo que definió como "muy acertada” la actitud adoptada por el Cuerpo y los funcionarios municipales. "Es sumamente positivo lograr estos espacios”, sostuvo.

Los frentistas y comerciantes plantearon la necesidad de establecer veredas de tres metros de ancho y permitir el estacionamiento vehicular en ambas márgenes de la avenida, lo que observaron "permitiría la circulación de peatones sin perjudicar el tránsito de autos y el acceso de vehículos de emergencia”.

Desde ambos sectores propusieron un incremento en el valor del estacionamiento medido, que facilite "que quienes estacionen sobre la avenida San Martín, lo hagan sólo para comprar y retirarse”, y desde el municipio adelantaron que "se permitirá el estacionamiento en ambas márgenes y se analizarán las alternativas para estacionar en otros espacios”.

Los frentistas y comerciantes de avenida San Martín reiteraron su disconformidad con la forma en que se llevó adelante la obra hasta el momento, ya que según afirmaron "nunca fuimos convocados formalmente para participar del proceso, para informarnos y exponer nuestra postura” aunque destacaron que "lo importante ahora es que los errores pasados no se repitan”.

El secretario de Gobierno municipal, Oscar Rubinos, aseguró que para la próxima etapa de la obra "se tuvieron en cuenta las observaciones y sugerencias de frentistas y comerciantes”, y aclaró que "el Centro Comercial a Cielo Abierto comprende toda la avenida San Martín, una vez que termine la obra todos estarán contentos”.

El funcionario se refirió además a la preservación de la identidad cultural, requerida por frentistas y comerciantes, al indicar que  "la construcción del mobiliario urbano para que los peatones descansen y las veredas, será con materiales nacionales que reflejen la identidad local”.

Desde la Agencia de Desarrollo Ushuaia observaron que "este proyecto surgió hace mucho tiempo y después de un largo proceso, vemos el avance de las obras”, por lo cual instaron a los frentistas y comerciantes a "pensar en el futuro y acompañar el crecimiento de la ciudad”. 

Tras el encuentro, que se llevó adelante este lunes en el Concejo Deliberante, los ediles esperan recibir en los próximos días el proyecto del municipio referido a la segunda etapa de la obra y el sistema de cobro a los frentistas, que será analizado en comisión.



Comentarios