LA GUERRA DE LAS CLOACAS

“El olor se mete en los hoteles”

El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, se refirió a los inconvenientes que está atravesando la capital fueguina por la falta de tratamiento de los efluentes cloacales, asegurando que la situación está interfiriendo en la actividad “porque el olor se mete en los hoteles” y reclamando que la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia resuelvan su conflicto por la competencia, y solucionen el problema.
miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 18:01
En declaraciones publicadas por "El Diario del Fin del Mundo”, el empresario turístico solicitó que las autoridades  "intervengan urgente para resolver la situación, dejando de lado discusiones de competencia para más adelante”. Lietti se refirió al necesario saneamiento de la Bahía Encerrada, fuente de emanaciones nauseabundas, sobre la cual los turistas se quejan y preguntan sobre su origen.

"Basta recorrer la zona de la bahía para ver que se trata de algo muy desagradable, y  cada día se ve y se huele peor. Incluso está sucediendo que el olor se mete adentro de los establecimientos hoteleros ubicados cerca de la costa y es difícil sacarlo”, relató el presidente de la Cámara de Turismo.

"En particular para los argentinos, nuestro destino representa en el imaginario social algo inalcanzable. Entonces cuando llegan, sus expectativas son altas y se sorprenden. Lo mismo ocurre con operadores turísticos de otros lugares”, mencionó Lietti.

"Cuando el sector privado reclama sobre este tema, nos hablan de cuestiones de competencia, de planteos judiciales y de soluciones complejas. Y la verdad es que todo eso nos resulta lejano, como le debe pasar lo mismo a cualquier ciudadano de a pie. Aquí hace falta que alguien intervenga ahora”, reclamó el empresario.

Vale mencionar que existe una sentencia judicial que condenó al Gobierno y al Municipio a sanear los sitios más impactados por la contaminación cloacal, realizar las obras y mantenerlas. Sin embargo autoridades municipales y provinciales mantienen sus diferencias sobre la competencia, impulsando desde la comuna una consulta popular para resolver el tema.

"Llamaremos el 22 y 23 de octubre a consulta popular para que la gente se exprese sobre qué opina de que la Municipalidad haga el mantenimiento de la red cloacal a través de la creación de una tasa para este servicio, como se había estipulado según convenio con la DPOSS", adelantó el intendente Federico Sciurano.

Asegurando que "si la gente decidiese votar mayoritariamente por el sí, la Municipalidad levantaría la apelación por la causa de las cloacas, porque la gente estaría dando el respaldo necesario para que se levante. En caso de que la mayoría vote por la negativa, la Municipalidad agotará las instancias judiciales, defendiendo lo que corresponde por ley".

Por su parte el Jefe de Gabinete de Fabiana Ríos, Sergio Araque, manifestó que la realización de la consulta popular que impulsa el municipio probablemente "dilate más las cosas” y no se tome la resolución que se debe tomar que es "sanear la costa de la ciudad y hacerse cargo de las obras que progresivamente la provincia está construyendo y debe transferir al municipio en los próximos meses”, aseguró el funcionario provincial.

Comentarios