LEGISLATURA MENDOCINA DISTINGUIÓ A ANTÁRTICOS

Bertotto: “Cuando al espíritu antártico se le suma la decisión política genuina, se obtienen excelentes resultados”

La Cámara de Diputados mendocina realizó un acto de reconocimiento y entrega de distinciones a miembros de la Agrupación Antárticos Mendoza y de otras partes del país, en la que el vecino de Ushuaia, Alejandro Bertotto.
domingo, 28 de septiembre de 2014 · 00:00

Alejandro Bertotto fue Jefe de Base San Martín y ex director Provincial de Antártida de Tierra del Fuego, fue especialmente invitado por los organizadores para hacerle entrega de un diploma y una medalla en reconocimiento a su labor antártica.

 

La reunión tuvo lugar el viernes 26, en el Salón de Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial y se distinguieron a antárticos de todo el país. Del evento participaron el presidente de la Cámara baja, Ing. Jorge Tanús y el comandante de la IV Brigada Aérea, Comodoro Xavier Julián Isaac, fueron organizadores y anfitriones los diputados Juan Dávila, Cristina Pérez, Mónica Zalazar y la diputada (MC) Betty Moreno, iniciadora de este proyecto junto a los miembros de la Agrupación Antárticos Mendoza, encabezada por su presidente Carlos García.

Este evento, que se concreta por quinto año consecutivo, "tiene el fin de revalorar la labor diaria que con sacrificio realizan los antárticos, por la importancia de la permanencia y preservación de la Nación en el Continente Blanco, donde todos los destinados a la Antártida se convierten en celosos custodios de esta reserva natural, que es Patrimonio de la Humanidad”, se manifestó en los fundamentos de la iniciativa.

Al hacer uso de la palabra el diputado Dávila, se refirió a los antecedentes legislativos previos al suyo en orden a la distinción de los antárticos y al rol destacado de la diputada (MC) Norma Moreno, en cada una de las acciones que se han realizado desde la Legislatura para reconocer a los antárticos y su labor. También destacó "la valentía y perseverancia por lo que hacen en este territorio que está tan lejos, pero que nos gusta sentirlo cerca” y como la actividad que realizan "nos alimenta el conocimiento” y "permite garantizar nuestra soberanía en el territorio”.

El jefe de la IV Brigada Aérea, Comodoro Xavier Julián Isaac, al hablar resaltó el orgullo que le produce este reconocimiento que se les realiza a sus "camaradas” y civiles, y el papel de las familias de los antárticos.

Según lo establecido por el Tratado Antártico, y con Argentina como signatario original, la presencia humana se reduce a las bases científicas (no militares aunque pueden tener personal militar como apoyo logístico). El Instituto Antártico Argentino dirige la actividad científica de varias bases en la Antártida, seis de ellas a lo largo de todo el año y otras tantas sólo en época estival. Entre sus objetivos, se fomenta el conocimiento, investigación y estudio del continente antártico.

La Agrupación Antárticos Mendoza fue creada en el año 2001 y está integrada por personal militar y civil y desarrolla distintas actividades educativas, culturales y sociales con el apoyo del gobierno mendocino y la legislatura de la provincia.

 

La distinción al antártico fueguino

 

Alejandro Bertotto, reconocido por los mendocinos en este acto se manifestó muy satisfecho por los logros que demuestra la Agrupación Antártica mendocina, subrayando que han sabido priorizar sus objetivos para obtener los apoyos necesarios para el reconocimiento y la difusión de la actividad antártica. También elogió el programa de capacitación a docentes que lleva a cabo y tuvo palabras de aprobación por el apoyo patriótico y sin intereses espurios, que dan a la agrupación los diputados y senadores mendocinos y también la dirigencia en general, facilitando y acompañando con entusiasmo eventos y actividades como esta.

"Me siento orgulloso de haber sido convocado para este acto, que me emocionó y me permitió también aportar ideas para el crecimiento de la actividad en el futuro”, afirmó el fueguino. Al respecto se supo que Bertotto inició conversaciones con los miembros directivos de la agrupación y diputados mendocinos para extender algunas actividades específicas integrando nuevos actores disponibles en Tierra del Fuego.

Tanto el presidente de los antárticos mendocinos, Carlos García, como las diputadas Cristina Pérez, Mónica Zalazar y la diputada mandato cumplido Betty Moreno se mostraron interesadas en incorporar a las actividades de la Agrupación, a los docentes antárticos fueguinos, fieles representantes de la Escuela Antártica Fueguina. García efectuará una visita a Tierra del Fuego para conocer a los docentes y ver la posibilidad de acordar actividades específicas en conjunto.

Para mí, haber sido invitado a este acto ya fue toda una distinción, me sentí muy cómodo y valorado. "No tengo dudas que cuando al espíritu antártico se le suma la decisión política genuina, se obtienen excelentes resultados”, finalizó diciendo el referente antártico fueguino.

 

Comentarios