COMISIÓN 4

Convocan a participar en los foros de debate del proyecto de ley de Educación provincial

La presidenta de la comisión N° 4 de la Legislatura, Amanda del Corro (PSP) informó sobre la realización de tres foros de participación en torno al debate de la ley de Educación provincial. Consideró de gran importancia contar con una normativa provincial, ya que “hay que introducir cambios en el sistema educativo”.
martes, 9 de septiembre de 2014 · 09:34
"La provincia tiene 8 años de atraso en la aprobación de esta ley”, explicó la parlamentaria destacando que "los legisladores que componemos la Comisión N°4 hemos tomado la decisión de avanzar en este debate y lograr tener una ley acorde a la normativa nacional, adecuando las políticas educativas al nuevo paradigma de educación planteado, pensando fundamentalmente en la inclusión y el derecho de todos los niños, jóvenes y adultos”.

Consideró de gran importancia contar con una normativa provincial, ya que "hay que introducir cambios en el sistema educativo”, por ejemplo para que los títulos estén en concordancia con los que habilitan a nivel nacional, teniendo en cuenta que ya no se denomina más EGB3 y polimodal, sino escuela primaria y secundaria.

De esta manera, a partir de la decisión de los legisladores que integran la comisión de Educación, se desarrollarán foros de participación el 16 de septiembre en el Colegio O. B de Arko, el 23 de septiembre en el Colegio Trejo Noel de Tolhuin y el 02 de Octubre en el C.P.E.T. en Río Grande; en el horario de 08.30 a 15, donde se invita a participar a toda la comunidad educativa.

Además se convocó al Instituto de Educación y Conocimiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego para moderar las discusiones.

El debate estará centrado en los cuatro puntos que quedaron pendientes de discusión en el Parlamento anterior, "la estructura del sistema educativo, el financiamiento, la declaración de esencialidad y la conformación del Consejo de Educación”.

La Legisladora explicó que los foros estarán compuestos por 4 mesas de debate sobre: Gobierno y financiamiento, Estructura – Modalidad, Derechos y Obligaciones y Políticas Específicas; donde "podrán participar entre dos y tres integrantes por comisión de cada uno de los establecimientos educativos”.

Al concluir el trabajo en las mesas se realizará un plenario y "luego con los aportes suministrados en los foros, los legisladores elaboraremos un proyecto que refleje el debate de los aspectos que consideremos pertinentes para la ley”, agregó del Corro.

Para participar en los foros los docentes podrán inscribirse en las instituciones educativas, en tanto que los padres y demás organizaciones pueden inscribirse vía email a [email protected] o en la dirección de comisiones de la Legislatura (San Martín 1435).

Sobre los aportes recibidos durante los meses de mayo y junio por las instituciones educativas, la Parlamentaria destacó la participación de los docentes quienes se reunieron en jornadas institucionales para debatir el proyecto enviado, único proyecto de ley con estado parlamentario, "el cual no es autoría exclusiva de ningún bloque, ni es el proyecto del Ejecutivo o de los gremios, sino que es el proyecto que recoge los consensos logrados en la Legislatura anterior”, aclaró.

Unas 100 instituciones educativas enviaron sus observaciones a la comisión, presentando tanto iniciativas como modificaciones para introducir al proyecto de ley.

Comentarios

Otras Noticias