NEWSAN RENUEVA ESTRATEGIA

Confían que régimen de Tierra del Fuego seguirá

El grupo apuesta a crecer con fuerza en electrónica para el hogar al tiempo que desarrollará terminales para Nextel y tecnología Compaq. Además, incentivará su actividad en alimentos, a través de su división Foods, ya que es el principal exportador pesquero de la Argentina. La firma adelantó que en 2016, para la línea de celulares sumarán la fabricación de cargadores, cableado para datos, baterías y placas.
lunes, 23 de noviembre de 2015 · 21:18

Un celular integrado cada 25 minutos, televisores que se producen en media hora, equipos de aire acondicionado que salen de la línea de fabricación en 60 minutos, cerca de 600 heladeras que diariamente se envían al mercado de consumo.

Estos son algunas cifras de la principal empresa que elabora tecnología en la Argentina.

Con sus seis plantas industriales emplazadas en Ushuaia, Tierra del Fuego, el Grupo Newsan se apresta a cerrar un año de facturación récord, alrededor de 2.800 millones de dólares, y renueva su apuesta de cara a un 2016 que encontrará al país con un nuevo Gobierno.

Afianzada como la gran proveedora de dispositivos, la compañía también acaba de ubicarse como líder en la exportación de pesca (16% del share) a través de su unidad de negocios Newsan Foods.

Hacia adelante, su plan pasa por consolidar el crecimiento de su línea de electrónica para el hogar, expandir la de lavarropas y poner en marcha distintas iniciativas en movilidad e iluminación, con el fin de abrir nuevos senderos comerciales.

Todo esto, como es de suponer, sujeto al régimen de promoción industrial vigente para Tierra del Fuego que, según indicaron fuentes del fabricante patagónico, es de esperar se mantenga sin mayores modificaciones gane quien gane el balotaje.

En un encuentro con periodistas del que participó iProfesional, el presidente de Newsan, Luis Galli, se mostró confiado respecto de la permanencia de los beneficios para quienes operan en la isla.

Incluso el directivo vaticinó un crecimiento de la producción electrónica en tanto "vuelvan a fijarse las condiciones que garanticen credibilidad, seguridad jurídica e infraestructura para quienes fabrican”.

Además destacó que "necesitamos que la presión deje de estar en el último eslabón de la cadena. En cuatro años queremos equilibrar la relación entre lo que importamos y lo que exportamos”.

A la hora de defender el régimen de promoción fueguino de aquellos que tildan a las compañías de meras ensambladoras, Galli retrucó señalando que "integramos más que la industria automotriz, dado que la participación de componentes locales, según el producto, alcanza el 65%”.

"Además, nos ocupamos de ayudar a proveedores con el financiamiento para que puedan elaborar los insumos que necesitamos”, indicó.

En estos días Newsan ultima un plan de desembolso anual de u$s1.000 millones para hacerse de componentes que necesita para el desarrollo de:

- Marcas propias: Noblex, ATMA, Philco, Sanyo o JVC.

- Marcas licenciadas: Sony, Motorola, LG, Alcatel, Huawei, Compaq, Pioneer y Panasonic, entre otras.

Para equilibrar su balanza comercial, la firma debe exportar, en este sentido, ha obtenido unos u$s500 millones por ventas de langostinos, merluza y calamar a unos 35 países.

 

¿Por qué no artículos electrónicos?

 

Galli aseguró que las plantas carecen de margen para colocar este tipo de productos en el exterior.

"Si se mantiene el régimen, si se lo renueva cuando venza en unos siete años, esto puede cambiar. También, a través de productos como lavarropas podríamos volvernos un actor de peso a nivel regional”, destacó el ejecutivo.

Las complicaciones de Newsan reposan principalmente en la estructura de costos que afronta, tanto en la adquisición de componentes para la producción como en el traslado de los equipos terminados.

"Un contenedor de China a Buenos Aires cuesta unos u$s 750, mientras que dirigirlo luego desde Buenos Aires a Ushuaia vale unos u$s 2.200, lo cual esto repercute en no poder reducir el precio final”, detalló Galli.

Remarcó que sufren otros costos adicionales, como las custodias que deben contratar para los camiones, a raíz de la piratería del asfalto.

 

Apuesta a futuro

 

Galli anticipó que Newsan apostará por incrementar su participación en el desarrollo de pequeños electrodomésticos, como cafeteras, planchas, aspiradoras, microondas y dispositivos para el cuidado personal.

En ese segmento, ATMA es la marca emblemática de la compañía. Al mismo tiempo, la empresa promete ampliar su portafolio de productos mediante la incorporación de los siguientes ítems:

• Línea de herramientas.

• Línea de equipamiento para parques y jardines.

• Fabricación de pilas y baterías Duracell.

• Línea de salud y artículos de farmacia.

Otra meta para el año próximo, enfatizó Galli, es incrementar la producción de heladeras Siam, en la cual la compañía evalúa desarrollar scooters, bicicletas y hasta monopatines bajo la misma etiqueta.

"También participaremos en iluminación, a través de opciones para el retail, el ámbito profesional y el alumbrado público. Trabajamos, además, en opciones para el auto. Nos interesa promover la navegación dentro de los vehículos a través de sistemas de GPS, paneles de navegación y pantallas smart”, indicó el titular de Newsan.

"El gran desafío es crecer en línea blanca, empezamos con heladeras pero queremos meternos a fondo en el negocio de los lavarropas, en el que hoy ya tenemos una participación de mercado del 7%, además, tenemos planes para termotanques y freezers”, reconoció Galli.

En simultáneo, la firma comenzará a fabricar terminales para la operadora de telecomunicaciones Nextel.

En este sentido, el titular de Newsan informó que proveerá "a una marca china licenciada por Motorola” para hacerse cargo de los dispositivos.

El CEO de la firma reconoció que la empresa participó en la reciente compulsa para quedarse con los activos de la compañía del "PRIP", si bien el 49% finalmente pasó a manos del Grupo Clarín.

Otros segmentos de negocios, como pesca y alimentos también integran la estrategia de la compañía con vistas a 2016.

A partir de su división Newsan Foods, el grupo apuesta a la exportación del langostino y merluza, además de generar alimentos balanceados a base de soja para salmones y ganado porcino.

Harinas y aceites, ciruelas y pasas de uva, vino y mosto de uva, miel, también forman parte de su cartera alimenticia. Mediante esa oferta Newsan apunta a superar los 40 destinos de exportación.

 

La producción, por dentro

 

En la capital fueguina, la compañía Newsan lleva invertidos unos u$s 280 millones en los últimos 5 años, suma más de 5.000 empleados dedicados a la producción de tecnología.

En su planta 5, Newsan integra pantallas LED y LCD, mientras que en su planta número 2, la firma produce desde celulares hasta tablets.

Entre las marcas a las que Newsan provee con equipamiento móvil se destacan LG y Motorola.

En las plantas 3, 4 y 5 también se cumplen tareas de desarrollo y configuración de placas electrónicas para todo tipo de dispositivos:

En la planta número 6 -dueña de una superficie cubierta del orden de los 15.000 metros cuadrados, la firma fábrica a razón de un equipo de aire acondicionado por hora.

 

Protagonismo claro

 

En términos de volumen Newsan lidera con comodidad la producción tecnológica a nivel local, concentrando casi el 50% de los equipos de aire acondicionado que se comercializan en la Argentina.

En paralelo, el 40% de los televisores LED disponibles en el país derivan de la ciudad más austral del planeta.

Newsan participa activamente de la oferta de celulares, produciendo el 36% de los equipos que hoy pueden adquirirse en el mercado.

A través de una marca propia o bajo las etiquetas Motorola, LG, Huawei y Alcatel, el grupo posee un nivel de producción anual cercano a los 4 millones de dispositivos.

En el segmento de las notebooks, su participación de mercado es cercana al 20%, mientras que en el desarrollo de monitores Newsan su share en cuanto a oferta es del 65 por ciento.

"La realidad es que los niveles de integración varían según el producto. Más allá de la mano de obra, se usa mucho componente nacional y la intención es ampliar los rangos”, aseguró Galli.

El directivo adelantó que en 2016, para la línea de celulares sumarán la fabricación de cargadores, cableado para datos, baterías y placas.

"Otra prueba de hacia dónde vamos puede encontrarse en algunas novedades, como los equipos de aire acondicionado con control por Wi-Fi que estamos desarrollando. También esperamos sumar participación en la fabricación de las tablets y computadoras All in One que ya acordamos con Compaq”, concluyó.

 

 

 

 

Comentarios

Otras Noticias