JUICIO A DOCENTES Y CAMIONEROS

Varios imputados por violenta toma de Casa de Gobierno podrían verse beneficiados con una probation

El pedido del beneficio fue planteado por 21 de los 34 imputados. La decisión –a favor o en contra del requerimiento enunciado- la debe tomar jueza de ejecución Felicitas Maiztegui Marcó, quien estimó que "posiblemente el lunes” dictará sentencia.
domingo, 8 de noviembre de 2015 · 11:32
Parte de los 34 docentes y camioneros que están siendo juzgados en Tierra del Fuego, por los incidentes ocurridos en mayo de 2013 durante la toma de la Casa de Gobierno y por las lesiones que le provocaron algunos manifestantes a policías que la custodiaban, podrían verse beneficiados con una probation y de aprobarse serían desvinculados del juicio.

 

La decisión la debe tomar jueza de ejecución Felicitas Maiztegui Marcó, quien estimó que "posiblemente el lunes” dictará sentencia sobre los 21 casos que tiene bajo su análisis, a raíz del pedido de probation ingresado oportunamente.

 

"Yo todavía no he emitido la sentencia de todos los que solicitaron el pedido de suspensión de juicio, salvo dos casos en los que no procedía objetivamente por los requisitos que exige el código penal y otras dos personas que no ratificaron el pedido de la suspensión”, explicó la magistrada por FM "Del Pueblo”.

 

La Magistrada recordó que "la ‘probation’ es el pedido de suspensión del juicio a prueba; en este caso, del juicio que se está llevando a cabo por los jueces del tribunal de juicio en lo criminal”.

 

De todas formas aclaró también que de los 21 casos que solicitaron este beneficio "la fiscalía aceptó el pedido de 11 imputados y no prestó consentimiento respecto de 10”.

 

"En ciertos casos la ley habilita a que el imputado solicite al juzgado de ejecución, del que estoy a cargo, este pedido para suspender que se continúe el juzgamiento por los delitos que se les imputan”, explicó y confirmó que "eso lo tengo que decidir yo y se dispone un plazo por el cual la persona debe realizar determinadas reglas de conducta”.

 

"Si no las cumple, se puede revocar esta sentencia mía de suspender el juicio y continuarlo”, concluyó la jueza.

 

Mañana el juicio continuará con el testimonio de los docentes que aún no lo hicieron, en una jornada que comenzará a las 10 de la mañana.

 

El viernes pasado declaró el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, Horacio Catena, quien está imputado por daños al edificio y agresión a personal policial.

 

"Declaro mi inocencia y la de todos los compañeros que están siendo traídos injustamente a este proceso", señaló el dirigente docente al brindar testimonio frente al Tribunal.

Comentarios