PROVINCIA Y PARQUES NACIONALES

Forman nuevos brigadistas para la lucha contra los incendios

En el marco de las políticas llevadas adelante por la Provincia, para la protección de los ambientes naturales contra posibles incendios en zonas rurales, se realizó el curso básico para Combatientes de Incendios Forestales.
domingo, 13 de diciembre de 2015 · 19:36

Desarrollado en el marco de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente y la Administración de Parques Nacionales (APN); el mismo fue coordinado por la Administración del Parque Nacional Tierra del Fuego y la Unidad Provincial de Manejo del Fuego.

 

La capacitación se realizó en dos niveles, por un lado para combatiente de incendios forestes, destinado a los postulantes a formar parte de las brigadas de la provincia y del Parque Nacional Tierra del Fuego, instituciones del Comité Provincial de Incendios Forestales, bomberos voluntarios, personal de defensa civil municipal y provincial de las tres ciudades de la provincia; y miembros de instituciones nacionales como la Armada de la República Argentina y Gendarmería Nacional.

 

Paralelamente, se realizó una segunda capacitación para brigadistas avanzados, de la que participaron brigadistas de la provincia y del parque nacional Tierra del Fuego. La misma consistió en el protocolo e instalación de equipos de agua y mecánica ligera, mantenimiento de motobombas, y herramientas utilizadas en el combate contra incendios forestales.

 

Cabe destacar que la etapa teórica del curso, se realizó en la sede de la UNTDF y contó con la participaron de 46 personas.

 

La misma se basó en tres jornadas de clase teórica dividida en siete módulos, entre los que se encuentran: Principios de combustión, tipos de combustibles forestales y tiempo atmosférico, entre otros.

 

Posterior a la parte teórica, se realizó trabajo de campo en el predio del Batallón de Infantería de Marina IV, próximo al Aeropuerto de Ushuaia.

 

Durante una jornada, se efectuó la práctica con herramientas de mano, motobombas de agua y mangueras.

 

De esta práctica, también participó un helicóptero de la empresa Heli Ushuaia, donde sus pilotos realizaron una detallada explicación a los participantes del curso, sobre las medidas de seguridad a tener en cuenta al momento de trasladar brigadistas y equipo.

 

Las capacitaciones se encuentran estandarizadas a nivel nacional, a fin de unificar los métodos y las herramientas utilizadas en la lucha contra los incendios forestales, y que brigadistas de otras provincias puedan participar en la lucha de un incendio en otro lugar del país, teniendo los mismos conocimientos en las tareas del combate.

Comentarios

Otras Noticias