CONCEJO DELIBERANTE DE USHUAIA

Distinguen proyectos para personas con discapacidad

En el Día Internacional de las Personas con discapacidad el Concejo Deliberante declaró de interés municipal tres proyectos institucionales de la Escuela Especial Kayu Chenen, al torneo Facundo Rivas organizado por el CAAD y ciudadano destacado al promotor y sostén de esta institución en Ushuaia, Joselo Alonso.
martes, 08 de diciembre de 2015 · 13:29

Por unanimidad el Cuerpo deliberativo de esta capital declaró de interés municipal los proyectos de la Escuela Kayu Chenen: "Juego de Carpintero", "¿Veo veo, Qué ves? Un Logo" y "¿Las nuevas tecnologías mejorarán la comunicación?".

El primero de los proyectos impulsados por los concejales Silvio Bocchicchio (PSP), Lolo Cárdenas (PAR) y Viviana Guglielmi (UCR) es llevado adelante por los referentes Juan Ignacio Pierrone y Juan Ramos a través de un taller de carpintería donde se elaboran juegos y juguetes didácticos artesanales para ser utilizados en una ludoteca escolar por toda la comunidad que asiste a la institución, con el objetivo de estimular actividades motoras y cognitivas.

Otro de los proyectos, llamado "Veo Veo ¿Qué ves? Un Logo” tiene como responsables a Laura Buedo y Mónica Ghelfi. En el mes de marzo de 2015 comenzaron a trabajar con un grupo de 4 alumnas de entre 8 y 11 años, con las características de que una de ellas es celíaca, haciendo hincapié en la identificación y selección de aquellos alimentos que puede o no ingerir una persona celiaca a través de su logo SIN TACC.

El tercer proyecto de la Escuela Kayu Chenen que distinguió el Concejo, se titula " ¿Las nuevas tecnologías mejoran la comunicación?" fue elaborado por alumnos de 1° A, a cargo de las docentes Tania Figueroa, profesora en discapacidad mental y Cintia Núñez, profesora especial en discapacidad de la audición, voz, lenguaje.

A través de esta iniciativa se buscó un soporte tecnológico para que las personas hipoacúsicas tengan el acceso a la misma información que una persona oyente. Se implementó en dos celdas del Museo del Presidio de nuestra ciudad una aplicación con un código QR, en la celda, con la posibilidad de ser leído por teléfonos móviles o dispositivos conectados a internet, permitiendo a las personas con pérdida de capacidad auditiva el acceso a los videos explicativos en Lenguaje de Señas Argentinas.

Por otra parte, a través de un proyecto del edil Silvio Bocchicchio, el Concejo declaró de Interés Municipal la sexta edición del Torneo de Atletismo, Natación y Bochas para Personas con Discapacidad ‘Facundo Rivas’, organizado por el Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados, CAAD.

En esta 6° edición del Torneo "Facundo Rivas", desarrollada el pasado fin de semana, participaron delegaciones de las ciudades de Río Grande, Ushuaia, Río Gallegos, la Escuela Especial 505 de la ciudad de Esteba Echeverría y el Cotolengo Don Orione de Claypole, ambas de la provincia de Buenos Aires.

Además cabe destacar, que el fundador y promotor del CAAD en Ushuaia, José Luis ‘Joselo’ Alonso fue declarado ciudadano destacado por la labor que lleva adelante desde hace 19 años al frente de la institución encabezando un equipo de más de 50 personas.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias