VIERNES 10 A LAS 18

Presentarán"Relatos de Almejas"

Se trata de una charla basada en el libro "Diario intimo de una almeja fueguina (Relatos de vida y de muerte)”, escrito por Sandra Gordillo y publicado por la Editora Cultural Tierra del Fuego.
martes, 7 de abril de 2015 · 20:27

La Secretaría de Cultura de la Provincia, a través del Museo del Fin del Mundo, anunció la realización de la charla "Relatos de almeja”, a cargo de la bióloga Sandra Gordillo, que se llevará a cabo este viernes, 10 de abril a las 18, en las instalaciones del Museo (avenida Maipú 173) de Ushuaia, con entrada libre y gratuita.

 

Se trata de una mirada, a partir de breves relatos sobre almejas y otros moluscos fueguinos, que vincula el presente con el pasado geológico e histórico, para repensar el vínculo que mantenemos con nuestros valores patrimoniales naturales y culturales.


Sandra Gordillo es bióloga, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, y técnica en turismo; y se desempeña como investigadora del CONICET en temas paleontológicos y tiene una extensa actividad en el ámbito educativo en la provincia de Córdoba, donde actualmente reside, y en Ushuaia donde se ha desempeñado como docente de nivel medio y dictado talleres para docentes de nivel pre-escolar, primario y secundario.



RESUMEN DEL LIBRO


"Diario íntimo de una almeja fueguina: Relatos de vida y de muerte”  publicado por la Editora Cultural Tierra del Fuego, es un libro hecho en Tierra del Fuego que narra una historia (la de la almeja), mientras pone en manos del lector, herramientas adecuadas sobre la realidad fueguina en torno al ambiente y el patrimonio natural-cultural.

El libro está organizado en 3 secciones interrelacionadas (Almejas al natural, Conchillas en la mira y Abanico malacológico cultural) que abordan una amplia variedad temática.

Por ejemplo, la almeja, como otros moluscos fueguinos (ej. mejillones, caracoles, lapas) son un componente importante de la biodiversidad marina, y en Tierra del Fuego tienen un registro paleontológico que puede seguirse en miles y millones de años.

Además, los moluscos también son frecuentes en los yacimientos arqueológicos de toda la región, ya que fueron parte del alimento y de la vida cotidiana de algunos grupos humanos, como los canoeros (Yámana y Alakalufes) que habitaban el archipiélago fueguino. Poesía, recetas, y otros fragmentos relacionados a las almejas también transitan por este libro.

El eje organizador aparece como un disparador de ideas o motivador que vincula el presente con el pasado geológico e histórico, en vistas de un compromiso de la comunidad fueguina con sus valores patrimoniales, para lograr entre todos un intercambio humano auténtico, solidario y respetuoso.

Al final del libro, un conjunto de actividades hacen que el libro también sea de utilidad para docentes tanto de nivel primario como secundario, posibilitando que se apropie de la propuesta y la adapte según sus propias necesidades. Excelentes ilustraciones por el destacado dibujante argentino Carlos E. Gómez y fotografías a color completan la obra.

Comentarios