SALUD

Enfermeros piden revisión de la Ley 927

Un grupo de Enfermeros de la Provincia acompañados por el secretario general de ATE, Carlos Córdoba, solicitaron a los integrantes de la Comisión de Salud de la Legislatura Provincial que traten la modificación del articulado de la Ley 927, que estableció la creación del Colegio Público de Profesionales de Enfermería de Tierra del Fuego.
martes, 5 de mayo de 2015 · 09:41
 
Al término del encuentro, la legisladora Amanda del Corro (PSP) explicó que "puntualmente la preocupación que nos trasladan, es la comunicación que recibieron actualmente los enfermeros de parte del Colegio, con la advertencia que si no se matriculan pierden el puesto de trabajo".
 
Al respecto, la parlamentaria oficialista aclaró que "de ninguna manera el Cuerpo tiene competencia para proceder, sacando a los trabajadores de sus labores”, pero entendió que es necesario "dar una discusión respecto de algunos artículos de la Ley, que justamente fueron los vetados por la Gobernadora en su momento y luego insistida por la Legislatura".
 
"La ley fue sancionada como se presentó desde el bloque del Frente para la Victoria, con su texto original”, aclaró la legisladora Del Corro, quien además consideró "importante decirlo” que el proyecto de ley enunciado ingresó a la Cámara "por iniciativa de un grupo de enfermeros, y que luego lo tomó como propio la legisladora Myriam Martínez (FPV)”, además de advertir que para el debate de la propuesta "solo tuvo dos reuniones de Comisión, donde se hicieron algunas observaciones que después, no se trasladaron al texto de la ley".

También consideró que "lo más importante de la ley, es que otorga plena competencia a este Colegio de profesionales de enfermería respecto del gobierno de la matrícula.

"Hay algunos otros cuestionamientos que trasladan, y tienen que ver con cómo se ha procedido luego de la norma, donde aparentemente no se ha convocado fehacientemente a todos los enfermeros de la Provincia”, dijo, por lo que entendió que "la conformación de las autoridades se ha hecho de forma irregular”, además de que "se impone un arancel en forma intimidatoria y de no matricularse, existe una supuesta pérdida del trabajo".

Por otro lado, la integrante de la Comisión 5 remarcó que "hay dos ámbitos de discusión” y precisó que "una que es interna del colectivo de los profesionales y otra es su petición de revisar el articulado de la ley que, insisto, lo que se vetó de parte del Poder Ejecutivo es, justamente, el artículo que fija total gobierno solo al Colegio, sin la intervención de Fiscalización Sanitaria".
 
La referente del PSP en el parlamento fueguino se comprometió en "trasladar está preocupación a los demás miembros de la Comisión, y solicitar a la presidenta, Liliana Martínez Allende, que convoque a una reunión para que este sector de los profesionales sea escuchado".
 
Cabe recordar que la Ley 927 fue sancionada en el año 2012 y vetada por el PEP a fines de ese mismo año con el argumento de que "nuestra Constitución establece en el Titulo II las políticas especiales del Estado, concretamente en el artículo 53 fija las pautas referentes a la salud”.

En otro orden, en el escrito desde el Ejecutivo se puntualizó en "la Ley Provincial Nº 859 (Ley de Ministerios), que contempla en el artículo 16º las competencias del Ministerio de Salud, estableciendo en el punto 7º la competencia de intervenir en la reglamentación y fiscalización del ejercicio de las profesiones vinculadas a la salud". 
 

Fuente y foto: Prensa Legislativa


Comentarios