INTERCAMBIO CON EL PAÍS ASIÁTICO

Bertone espera avanzar en “relaciones serias” con China

Acompañada por funcionarios electos del FPV, la gobernadora electa, Rosana Bertone, acompañó al embajador Yang Wanming en su recorrida por la capital fueguina, a solicitud del diplomático. La actual Senadora nacional aseguró que hay "temas pendientes para trabajar seria y responsablemente" con China.
lunes, 27 de julio de 2015 · 09:57

 

La gobernadora electa, Rosana Bertone, acompañó al embajador chino, Yang Wanming, en su recorrida por la ciudad de Ushuaia y dijo que, tras relaciones que "se enturbiaron por manejos poco transparentes del gobierno saliente”, ahora plantea "trabajar con responsabilidad, de una manera seria y con amplias perspectivas de intercambio”. A la nutrida agenda, el diplomático incorporó el turismo, por lo que el Intendente electo de Ushuaia ya trabaja "para que la ciudad pueda estar a la altura de la mayor demanda”.

 

Según se informó desde el sector de Bertone, "el embajador no quiere intermediarios esta vez y personalmente decidió tomar contacto con distintos sectores del comercio, la educación, el turismo y la producción”.

 

Respecto de las relaciones con China, aseguró que hay "temas pendientes para trabajar seria y responsablemente" y contó que pudo conocer al embajador el año pasado en un evento que organizó a solicitud de ONU, sobre las simbologías que usa en el mundo a favor de la paz.

 

"Ahí le manifesté al embajador mi intención de encarar de una manera distinta la relación entre China y la provincia”, dijo, para anotar luego que "una vez que fui electa, él me propuso esta fecha para viajar, así que vino a Ushuaia y tuvo diferentes reuniones".

 

Entre las visitas, se incluyó la recorrida por la fábrica Newsan y un contacto con autoridades de la UTN.

 

"Me interesaba que conociera la UTN y le agradezco al decano Mario Ferreyra la posibilidad que me dio de que todo el personal directivo pudiese viajar de Río Grande a Ushuaia, para tomar contacto con el embajador", expresó Bertone.

 

Aclaró que "estamos interesados en que la relación entre China y Argentina no se sustente sólo en aquel convenio que discutimos tanto, sino que la relación tiene que venir por cuestiones que nos aporten desde el conocimiento, la ciencia y la tecnológica, y la UTN es el ámbito desde donde debemos dar ese debate, por lo que implica en cuanto a la industria electrónica y el petróleo".

 

Bertone calificó la reunión como "muy productiva", dado que se abordaron más temas de los previstos, por iniciativa del embajador, y observó que "la agenda de trabajo estaba relacionada a lo deportivo, lo cultural, la investigación y desarrollo; las inversiones con respecto a la turba; los convenios que ha suscripto el Ministerio de Defensa de la Nación, encabezado por Agustín Rossi, con respecto al polo logístico antártico".

 

Además contó que el diplomático chino "nos agregó en la agenda un punto sustancial que es el turismo, que para nuestra provincia es un generador muy grande de trabajo en Ushuaia”, por lo que "tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio, de Turismo y Hotelería, y él insistió en que la relación tiene que ser directamente entre las agencias de Tierra del Fuego con las agencias chinas, para promocionar el destino".

 

Resaltó que "la mayoría de los turistas chinos que vienen a América, viene a Argentina, especialmente a Calafate, Cataratas y Ushuaia, y eso se puede incrementar, porque China tiene cien millones de turistas anuales visitando el mundo”.

 

En ese sentido se mostró confiada en "poder captar más directamente al turista y nos vamos a poner a trabajar en convenios específicos y en promoción con Walter Vuoto, que ha sido electo".

 

"Lo importante es la puerta que abre el propio embajador, dado que es muy difícil entrar al mercado chino sin conocer, pero con la ayuda de la embajada y las agencias oficiales del estado chino, nos va a resultar mucho más fácil", afirmó la gobernadora electa.

 

Vuelta de hoja

 

Bertone también dio cuenta de una reunión privada con el embajador, en la que se abordaron "las idas y vueltas del convenio chino que generó la gobernadora Ríos, con una inversión que nunca se concretó, como tampoco el objetivo de reorientación que se fijó el año pasado”.

 

"Expresamos que no queríamos que las cuestiones que enturbiaron la relación en el pasado compliquen esta nueva etapa de la gestión de gobierno, así que hemos planteado trabajar con responsabilidad, de una manera seria, que permita interactuar a los demás actores civiles y sociales de nuestra sociedad para que las cuestiones se transparentes y sean posibles de llevar adelante", aseguró la senadora.

 

Lamentó que en su momento "se hayan manejado las cosas con cierto nivel de ocultamiento y eso no hace que se resuelvan de manera favorable” y adelantó que "en las distintas áreas donde vayamos encontrando una potencialidad en común, vamos a ser abiertos”.

 

"Sabemos que tiene que participar el Fiscal de Estado, los Tribunales de Cuentas, y luego están las inversiones que podemos acercar a la parte privada", apuntó sobre emprendimientos tanto del sector público como del privado con China.

 

Además dijo que contarán "con el aporte académico de la UTN, dado que "si se necesita una opinión, el decano ha dicho que pueden contar con ellos para cualquier tipo de asesoramiento”.

 

"En la relación estratégica que mantiene hoy China con Argentina, para nosotros era importante empezar este vínculo de una manera distinta", enfatizó.

 

Fuente: Diario Provincia 23.

 

Comentarios

Otras Noticias