SEJUP

Avanza denuncia por violencia laboral contra funcionarios judiciales

Desde el Sindicato de Empleados de la Justicia Provincia (SEJUP) se mostraron "conformes" con la respuesta obtenida y mencionaron que "el Consejo de la Magistratura, por primera vez, tiene la posibilidad de investigar el accionar de los jueces por maltrato y violencia laboral. Es la primera vez que se remite en Tierra del Fuego una causa de este tipo, por lo menos a instancia del sindicato", destacó.
martes, 11 de agosto de 2015 · 07:48

El secretario General del Sindicato de Empleados de la Justicia Provincia (SEJUP), Rafael Ponce, confirmó medidas que se tomaron en relación a la denuncia que presentaron por violencia laboral en el Juzgado Civil y Comercial 2 de Ushuaia, reivindicó esas decisiones y fue crítico con la UEJN por tratar de desviar la atención de estos temas.

"Nos comunicamos con el doctor (Carlos Salvador) Strático y mantuvimos una reunión el día miércoles, llevamos adelante un encuentro bastante interesante, en el que nos informó que con acuerdo del Superior Tribunal de Justicia se remitieron las actuaciones que nosotros informamos y denunciamos al Consejo de la Magistratura, respecto del doctor Gustavo González", señaló el titular del SEJUP.

El dirigente gremial destacó que se trató de "una acción rápida y que esperábamos", más allá de que ahora "puede ser que en el Consejo de la Magistratura la investigación no llegue a definir una sanción para el juez, pero son dos cuestiones por separado”.

El Consejo de la Magistratura puede o no llevar adelante una sanción, lo que nos parece a nosotros correcto si entienden que es correcto sancionar la conducta del juez, o si no puede llegar a pasar que no lo entiendan así pero al Superior Tribunal de Justicia le queda el sumario por sanciones disciplinarias respecto de este juez", remarcó.

Ponce dijo que se trata de "una doble vía, la primera que el Consejo de la Magistratura lleve adelante una buena investigación, rápida, y en caso de que entienda que la conducta del juez no es pasible de sanción remita las actuaciones al Superior y el Superior Tribunal de Justicia con la investigación hecha puede resolver una sanción respecto del juez”, en el entendimiento de que "es una alternativa que si bien no consideramos, es posible que se dé".

El secretario General dijo que se sienten "conformes" con la respuesta obtenida y mencionó que "el Consejo de la Magistratura, por primera vez, tiene la posibilidad de investigar el accionar de los jueces por maltrato y violencia laboral”.

"Es la primera vez que se remite en Tierra del Fuego una causa de este tipo, por lo menos a instancia del sindicato", destacó.

También informó que "se procedió a la formación de dos sumarios administrativos, contra las doctoras (Albana) Príncipe y (María Belén) Guerrero Méndez, quienes conjuntamente con el juez llevaron adelante todo este accionar violento. Hay que aclarar que a lo largo de un año se fueron de ese Juzgado cinco empleados, porque la presión fue tal que pidieron salir".

Rafael Ponce dijo que "esto ha pasado en otros juzgados, en alguna otra oportunidad, y nosotros al estar conectados con otras provincias del país a través de la Federación Judicial Argentina, sabemos que es una cuestión sistemática que pasa en todos los tribunales del país. Generalmente se ponen los defectos sobre un compañero, hasta que ese compañero se va, después sobre otro para tratar de sacar al que supuestamente no sirve o no comparte las pautas y demás”.

"Entonces esto, en sistemas que tienen 50 o 70 años y ya tienen todos los vicios es posible, pero en una justicia que tiene 20 años es inaceptable", lamentó.

Por eso dijo que definieron "hacer un trámite rápido, el Superior Tribunal de Justicia respondió, y ahora esperamos que el Consejo de la Magistratura esté a la altura de las circunstancias. Confiamos en quienes son abogados, porque abogados que son del fuero, que tienen en claro la situación y ven la realidad de los empleados día a día, esperemos que sepan reaccionar", auguró.

Más adelante, al ser consultado sobre el anuncio salarial hecho desde la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, el titular del SEJUP aclaró que "la pauta salarial con el Superior Tribunal, se acuerda a principios de año, y si está dentro de las previsiones no hay ningún tipo de oposición”.

"El Superior anunció a principio de año esta pauta salarial, dividida en trimestres, y para este trimestre era este 10 por ciento, pero eso ya se anunció en marzo", remarcó.

Ponce dijo que el anuncio de la UEJN no fue "por ninguna lucha salarial, ya que esto fue acordado al comienzo del año. Es muy triste que se salgan a hacer estos anuncios como para salir a tapar lo que se está dando con el tema de la violencia laboral, que es muy fuerte".

En el mismo sentido expresó que "cuando uno no está a la altura de las circunstancias y no está a favor de los empleados, este tipo de anuncios es para tratar de decir que en el Poder judicial está todo bien. A mí me pueden pagar la plata que sea, pero si sufro violencia laboral esa plata no va a tapar los problemas que se generen en mí o en mi familia".

Advirtió que "hay sindicatos que son cómplices del poder y tratan de tapar las luchas reales” y que "en este caso creo que la Unión es eso, por eso se está desafiliando mucha gente de ese sindicato y nosotros tenemos más del 30 por ciento de los afiliados en menos de cinco años contra un sindicato que tiene 18 años, aparte de tener cierta connivencia con el poder", concluyó el dirigente del SEJUP.

Comentarios