VETO PARCIAL DE LA REFORMA DE IPAUSS

Labroca “El objetivo es terminar con los privilegios”.

El veto aplicado por el Ejecutivo al artículo 27 de la reciente sancionada reforma del régimen de Jubilaciones y Pensiones, pretende establecer un marco de equidad y justicia distributiva, y dejar sin efectos “los privilegios que llevaron al IPAUSS a la crítica situación” por la que atraviesa.
viernes, 22 de enero de 2016 · 12:27

El Ministro de Economía José Labroca dijo que la decisión del ejecutivo de vetar  el artículo 27 de la Ley sancionada  tiene como objetivo determinar el haber jubilatorio,  ya que eso  generó que muchos agentes que aportaron durante casi toda su vida laboral como administrativos o docentes, y que hayan tenido la oportunidad de desempeñarse como ministros, secretarios, legisladores, intendentes, concejales, funcionarios o asesores políticos, se jubilaran tomando como referencia a esos altos sueldos.

 

En cambio, la reforma estableció un nuevo cálculo de haber más justo y equitativo, tomando como referencia los sueldos que perciban los agentes que detenten las mismas categorías, cargos o funciones desempeñadas por el beneficiario –a valores de la fecha del cálculo- los cuales se multiplicarán por la cantidad de meses en que el beneficiario hubiera prestado servicios en cada una de dichas categorías, cargos o funciones, hasta totalizar los ciento veinte meses. La sumatoria de los importes se dividirá por 120.

El veto aplicado por el Ejecutivo al artículo 27 de la reciente sancionada reforma del régimen de Jubilaciones y Pensiones, pretende establecer un marco de equidad y justicia distributiva, y dejar sin efectos "los privilegios que llevaron al IPAUSS a la crítica situación” por la que atraviesa.

El funcionario aclaró además que  "El veto no modifica los requisitos para acceder al beneficio de aquellos agentes que ya iniciaron su trámite” El objetivo es terminar con los privilegios”.

El ministro Labroca advirtió que de no vetarse el artículo "un grupo de personas seguirían gozando de privilegios inaceptables, en perjuicio de la gran mayoría de los trabajadores que hoy aportan al sistema y que se jubilarán en los próximos años” y que esa situación, además de ser injusta "generó y seguiría generando un fuerte impacto económico en la Caja de Jubilaciones”.

 

"Recibimos muchos cuestionamientos de que la determinación del haber por los últimos 24 meses solo beneficia a la clase política. Y el objetivo de esta reforma fue terminar con esos privilegios. Por eso se vetó el artículo”, señaló Labroca.     

Comentarios

Otras Noticias