USHUAIA

Vecinos piden la prohibición total del uso de pirotecnia

Un grupo de vecinos de Ushuaia está impulsando un proyecto para impedir totalmente el uso de pirotecnia mediante una modificación al artículo 1º y la derogación de los artículos 3º y 4º de la ordenanza municipal Nº 971, para extender la vigente prohibición a los actos oficiales y eventos de entretenimiento en que el uso cuente con autorización del Municipio. El proyecto se tratará el próximo jueves en el Concejo Deliberante.
viernes, 28 de octubre de 2016 · 08:03
Los impulsores de la iniciativa recordaron el daño que causa la pirotecnia en personas con sensibilidad auditiva o alguna discapacidad -patología psicológica o mental como el autismo-, y en animales, además de la contaminación que produce. 

 
Los vecinos pidieron "un mensaje de respeto y protección a quienes sufren las consecuencias, y de reparación del daño hecho sobre el medio ambiente, porque todos queremos vivir en un lugar mejor”.

 
"Los daños son graves porque la pirotecnia genera estrés, miedo, ansiedad, problemas de audición y en los animales produce la reacción de escapar que los lleva a cometer actos de riesgo y así muchos mueren queriendo huir del ruido y la explosión” denunciaron.

 
En ese sentido el proyecto cuenta con informes del CADIC, del doctor Eduardo Fabbro, y del Colegio de veterinarios de la provincia, respecto a los animales que habitan la Reserva que confirma que la pirotecnia desencadena reacciones de estrés en los animales con síntomas como taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas e insuficiencia respiratoria, entre otros.

 
Además, la semana pasada los vecinos presentaron el testimonio de Sandra, la mamá de un niño que padece autismo, quien contó que su hijo se asusta con los estallidos provocados por la pirotecnia, se descontrola y hasta llega a lastimarse, porque no sabe cómo detener los ruidos. Agregó además que el niño cuenta con un perro de acompañante terapéutico, que en esas 
ocasiones no puede asistirlo porque sufre los mismos síntomas de angustia y estrés. 

 
Los concejales de Ushuaia tratarán el proyecto durante la 9ª sesión ordinaria del año que se llevará adelante el próximo jueves. 

 
"Pedimos a la gente que nos acompañe; Tenemos grandes expectativas sobre el tratamiento en sesión, esperamos que finalmente se sancione y el Intendente la promulgue, porque todos buscamos alternativas y opciones para vivir en un lugar mejor”, sostuvo la impulsora del proyecto, María Rosa Chinquini.

 
Y agregó: "La prohibición total del uso de pirotecnia significaría un gran avance en términos ambientales, tanto como para el saneamiento de la ciudad y la reparación del daño que se le hace al ambiente”.

Comentarios

Otras Noticias