DEMANDA COLECTIVA

Causa Automotrices hace eco en medios nacionales

Unos 5000 habitantes de Tierra del Fuego impulsan una demanda colectiva contra las principales automotrices que operan en el país porque –sostienen– les cobraron aproximadamente un 40% más en los valores de los automóviles que compraron. Favorecidas por el régimen de beneficios impositivos de la provincia fueguina.
miércoles, 23 de noviembre de 2016 · 10:59

Las automotrices están sospechadas de haberse apropiado de esos tributos en beneficio propio desde 2001 hasta la actualidad. Así, a modo de ejemplo, un vehículo que un fueguino debía pagar 92 mil pesos terminaba costándole 134 mil (a valores de 2014, según consta en el expediente).

Esta demanda colectiva llegó a medios nacionales los cuales se hacen eco del litigio llevado a cabo por un estudio de abogados de  la provincia, ésta acción sienta jurisprudencia en el país.  
  
El estudio de abogados Rauch y Aciar detectó esa situación irregular e impulsó un reclamo civil bajo la modalidad de una "acción de clase”. Hasta hoy unos 3800 fueguinos se sumaron al reclamo. Esa cantidad podría al menos duplicarse cuando el 3 de diciembre próximo venza el plazo que concedió la Justicia para que quienes quieran sumarse a la acción judicial puedan hacerlo.
 
Después del cierre del plazo de adhesión a la acción judicial "de clase” vendrá la tramitación judicial propiamente dicha. La causa solo promete dos certezas en el horizonte: su tramitación será larga y, más tarde o más temprano, terminará en la Corte Suprema.
 

 

Comentarios