A 15 DÍAS DEL CONFLICTO

Comerciantes y vecinos cuestionaron modalidad del reclamo que realizan los trabajadores estatales

Desde el sector privado se manifestó un marcado malestar por la forma en que se está desarrollando la protesta, en el entendimiento de que “hay otras maneras de manifestarse”. “Acá hay música, baile, olla comunitaria, pero no hay respeto por el otro”, fustigaron, para anotar que en las manifestaciones “se toma cerveza y están a los gritos”, e inclusive “se orinan en las paredes”.
miércoles, 16 de marzo de 2016 · 22:49

 

Diversos vecinos de la ciudad de Ushuaia, en su mayoría comerciantes, expresaron su "profundo malestar” por la modalidad en que los trabajadores estatales llevan adelante su protesta en contra de las medidas adoptadas por el gobierno provincial y reclamaron "respeto por el otro”.

 

"Estoy enojadísimo porque si bien nos jodemos todos, hay maneras y maneras de manifestarse”, expresó Fernando, quien anotó que "acá hay música, baile, olla comunitaria” pero "lo que no hay es respeto por el otro”.

 

Comentó incluso que "el otro día, uno de los que se dicen trabajadores estaba tomando cerveza y a los gritos”, además de aseverar que "al otro día me encontré con la puerta y la pared toda orinada”.

 

"De qué reclamo hablan, de qué derechos, sino respetan los derechos de quienes aportamos para que ellos cobren el sueldo a fin de mes”, se preguntó el comerciante local, quien consideró que "es hora de que (los empleados públicos) miren un poco alrededor y puedan conformarse un poco porque hay gente que labura y no goza de ningún beneficio”.

 

Otro comerciante de la calle San Martín, identificado como Leandro, aseveró que el acampe de los estatales, que ocupa parte de la vereda de su negocio, "me genera un perjuicio importante”, toda vez que "llevamos más de una semana de conflicto”.

 

"Por ejemplo éste fin de semana llegaron cuatro barcos grandes y esto nos genera mucho trabajo, que en parte perdimos porque almorzar o cenar con el ruido de los bombos es bastante incómodo”, observó, para agregar que su local se encuentra con "la vereda ocupada, la escalera intransitable, y también entendemos que hay calles cortadas”.

 

"Entendemos que el problema que hay y el reclamo que hacen, tengo amigos y familiares que trabajan para el estado y lo hablo con ellos a diario”, aclaró Leandro, quien anotó que más allá de que "también estamos preocupados" por la situación de los estatales, "esto nos afecta mucho”.

 

Por otro lado dijo que los proveedores "no tienen donde estacionar”, situación que se complica porque "la mercadería pesa mucho” y por ello "no nos están abasteciendo porque no pueden llegar a este sector.

 

"Quiero remarcar es que todos somos trabajadores”, resaltó con angustia y enojo, y observó que "por ejemplo, para los trabajadores del sector gastronómico un ingreso importante de su salarios es la propina y si ellos no atienden clientes es parte del sueldo lo están perdiendo”.

 

"Como trabajadores deberían entender el perjuicio que le generan a estos trabajadores; no del empresario, más allá de que también es afectado por esta situación”, exhortó.

 

Juan Manuel es otro comerciante de la calle San Martín que manifestó la situación particular que vive y dijo que "hace días que desde las carpas se colgaron de la luz y no tengo caldera ni agua ni calefacción”.

 

"Tuve que llamar a un electricista y mientras tanto poder brindar un servicio deficiente”, agregó, para anotar luego que "eso me genera pérdida y no sé cuánto más vamos a poder seguir así”.

 

La comerciante María sólo atinó a decir que "es un reclamo que entendemos y en el que todos nos perjudicamos, los públicos y los privados en mayor o en menor medida, pero yo trato de solidarizarme y ayudar en lo que puedo”, aunque reconoció que "ya estamos cansados”.

 

Si bien desde www.infofueguina.com sólo publicamos el nombre de los comerciantes que se han animado a dar un corto testimonio de lo que viven desde hace más de dos semanas, todos, en mayor o en menor medida, con más o menos expresión, manifestaron que "la situación” que viven les "da miedo” y coincidieron además en el deseo de que la resolución del conflicto sea "rápida” y "pacífica” para "todos”.

Comentarios