CONVOCATORIA FUE HECHA POR EL JUEZ LABORAL GUILLERMO PENZA

El gobierno y sindicatos estatales mantuvieron una infructuosa reunión en Tribunales

Durante el encuentro, tanto el Ejecutivo Provincial como los sindicatos se mantuvieron en su postura y continúa el corte de ruta y el paro por tiempo indeterminado que tiene paralizada a la provincia. Desde ambos sectores se destacó la convocatoria de Penza, pero se echaron culpas por el resultado de esta primera reunión.
domingo, 27 de marzo de 2016 · 12:13
 

Una reunión conciliadora en la que no se registraron avances, mantuvieron –este sábado- representantes del Gobierno provincial con dirigentes sindicales del sector estatal, en el marco de una convocatoria realizada por el juez laboral de Ushuaia, Guillermo Penza, tras 25 días de conflicto.

 

La reunión tuvo por objeto intentar acordar un marco de negociación que sirva para destrabar la situación, pero tanto el Ejecutivo Provincial como los sindicatos se mantuvieron en su postura, y continúa el corte de ruta y el paro por tiempo indeterminado que tiene paralizada a la provincia.

 

Los gremialistas destacaron la iniciativa del Magistrado, señalando que "por lo menos tuvo la voluntad de generar un espacio y de buscar una solución”, dijo el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, Horacio Catena.

 

Los sectores en conflicto aceptaron incluso levantar el corte mientras se desarrollaba la reunión, a pedido del magistrado; pero al salir del encuentro expresaron su decepción porque el Gobierno volvió a señalar que no derogará las leyes previsionales cuestionadas, planteando que solo se pueden atender algunas cuestiones al reglamentarlas.

 

"Ellos, lo único que plantean es reglamentar las leyes, y nosotros sostenemos que no se puede reglamentar lo que está mal”, dijo Horacio Catena, en la asamblea de trabajadores que se realizó anoche.

 

El sindicalista comentó que "les pedimos que se haga una mesa tripartita, con la participación de todos los bloques de las Legislatura para definir qué se puede modificar de las leyes aprobadas en enero, y (el Ministro de Gobierno Gastón) Díaz también dijo que no; lo que demuestra una posición cerrada del Gobierno”.

 

"No pueden sentar al bloque del Frente para la Victoria y disciplinarlo como lo hicieron en diciembre”, anotó el sindicalista, quien interpretó la situación como "una posición de debilidad política del Gobierno”.

 

"Lo mismo que adelantar que van a ofrecer $2500 para todos los trabajadores como adelanto de las paritarias”, remarcó el dirigente docente.

 

Desde los gremios también señalaron que "se están haciendo otras gestiones, como las que realizan los Intendentes ante el Gobierno nacional, porque ellos entienden que se pueden generar otros consensos”.

 

"Penza se fue más preocupado que nosotros”, señaló, porque "hizo una actuación de oficio, buscó un modo de resolver el conflicto; por lo menos, tuvo la voluntad de generar un espacio y de buscar una solución”.

 

Refiriéndose a la reunión con el juez laboral, desde el Poder Ejecutivo se reconoció que vino a darle "un poco de institucionalidad al conflicto” y ratificó que "el Gobierno de la Provincia reitera su voluntad de dialogar, pero respetando el marco de la institucionalidad”.

 

Este domingo por la tarde, las asambleas analizarán la continuidad de las medidas.

Comentarios