ENFRENTAMIENTOS EN PLANTA ORIÓN

Bertone se comprometió a “seguir accionando para mantener el orden en las ciudades"

La gobernadora Rosana Bertone lamentó la situación de violencia registrada en el exterior de la Planta Orión por el enfrentamiento entre Camioneros y empleados estatales y aseveró que su decisión “de evitar todo tipo de enfrentamientos no quiere decir que acá haya un gobierno débil que no va a tomar las acciones que deba tomar”.
jueves, 14 de abril de 2016 · 00:00

La gobernadora Rosana Bertone lamentó la situación de violencia registrada en el exterior de la Planta Orión por el enfrentamiento entre Camioneros y empleados estatales, y planteó la necesidad de poner un límite al accionar de los que llevan adelante protestas gremiales fuera de la ley.

 

"Es momento de decir ‘hasta acá llegamos’, porque si bien todo el mundo tiene derechos también tiene obligaciones”, expresó la Mandataria, quien aclaró que la gente "puede manifestarse pero no jaquear a toda una sociedad, como se hizo al generar un desabastecimiento de combustible durante todo el día a una ciudad”.

 

Bertone comentó que en ese marco "habíamos dado instrucciones y trabajado coordinadamente con la Jefatura de Policía, para que a partir de la madrugada se pudiese hacer un operativo, que efectivamente hoy se hizo, para que los camiones de combustible pudiesen recargar las estaciones de servicio de Ushuaia y de Río Grande”.

 

Precisó que "el operativo se realizó a las 5 de la mañana de este miércoles, con la mayor tranquilidad posible, pensando siempre que he tenido y tengo una enorme e infinita paciencia ante la comisión de ilícitos, agravios y calumnias”.

 

Señaló, no obstante, que "hay actitudes que no puedo seguir soportando” y citó por ejemplo "el escrache al ministro (de Gobierno) Gastón Díaz mientras estaba trabajando y dialogando con los dirigentes de ATE”.

 

"En ese momento (los estatales) fueron a su casa, donde estaba su mujer sola con dos hijas menores”, cuestionó la Gobernadora, y recalcó que "he venido evitando todo tipo de enfrentamientos, porque siempre intenté y dije claramente que quiero pacificar esta provincia”.

 

Aclaró luego que "ésta decisión de evitar todo tipo de enfrentamientos no quiere decir que acá haya un gobierno débil que no va a tomar las acciones que deba tomar” como por ejemplo "con asociaciones sindicales que no están inscriptas de acuerdo a la ley nacional o con situaciones de descuento de los días de paro, que los vamos a seguir realizando en este mes que sigue”, ratificó.

 

No hubo zona liberada

 

La Mandataria negó rotundamente que su gobierno haya "liberado” la zona de la Planta Orión y aseveró que "estuvimos en todo momento en contacto con la policía, que estaba cerca” del lugar, e inclusive anotó que "cuando mandamos al camión de bomberos, la gente lo pateaba; como también nos pasó días atrás cuando enviamos la ambulancia para la señora mayor de edad, que finalmente falleció, y que no dejaron ingresar frente a la Casa de Gobierno”.

 

"Yo llamo a todos a la reflexión, porque si en ese momento mandábamos a 500 policías la situación se iba a complicar aún más”, consideró, "porque creo que lo que están buscando es que los repriman y la Policía no lo va a hacer en mi gestión de gobierno”.

 

Bertone garantizó que "seguiremos llevando adelante acciones para resguardar el orden en cada una de las ciudades” y que "en algún momento adoptaremos la decisión de desalojar el acampe del exterior de la Casa de Gobierno”.

 

Con paciencia pero con firmeza

 

"Vamos a seguir con esta infinita paciencia que tenemos, esperando que reflexionen y dejen de incendiar los ánimos con palabras altisonantes de las que luego no se podrá volver atrás” exhortó, "porque cuando dicen ‘vamos a prender fuego todo’, ‘cortamos la planta Orión para que vuele la ciudad’, ‘prendamos fuego a la ciudad’ o a ‘la casa de Gobierno’, son actitudes que no ayudan en nada a ninguna negociación que pueda encarar el Gobierno”.

 

Bertone dijo que "si bien queremos evitar los enfrentamientos, también pretendemos que cese el conflicto y se dejen de realizar hechos violentos porque los gremios, como cualquier integrante de la sociedad, deben respetar las normas de convivencia”.

 

"Ninguna organización sindical puede inducir a sus afiliados a cometer delitos” advirtió, "porque ello pone en riesgo la vida, la seguridad del resto de la población, viola la paz social; elementos mínimos para una buena convivencia democrática”.

 

Cuestionó que en Ushuaia, a diferencia de Río Grande, "hay niños que no han tenido un solo día de clases” y recordó situaciones similares como la de 1992, cuando hubo un paro de 6 meses, con lo cual interpretó que "venimos signados por este tipo de conflictividad”.

 

A pesar del impedimento para ingresar a la Casa de Gobierno, gracias a la declaración de la Emergencia Administrativa "seguimos trabajando y no vamos a dejar de hacerlo, para resolver la situación que cada fueguino nos plantea, o los proyectos que queremos llevar adelante”, aseveró la Jefa de Estado.

 

De todos modos, insistió en que "un día de estos vamos a tener que desalojar el acampe del exterior de la Casa de Gobierno” y que por ahora "evaluaremos el mejor momento (para hacerlo), buscando todas las instancias previas de resolución del conflicto”, porque cualquier acción que se emprenda "será dentro del límite de la legalidad”.

 

"No voy a permitir que se produzca nuevamente el desabastecimiento de combustible, ni un corte de ruta como hicieron (en ocasión de Semana Santa) que generó pérdida de recursos económicos a la sociedad toda”, aseguró.

 

"El derecho a huelga está garantizado en las constituciones nacional y provincial, pero no cuando es declarada ilegal porque ni siquiera se informa o cuando las supervisoras les dicen a las directoras que no pasen las novedades, cierran las escuelas, o las rompen”, fustigó.

 

Argumentó en dicha actitud la decisión de "descontar los días de paro, que es una acción que ningún gobierno había aplicado pero nosotros sí lo vamos a hacer, porque alguien tiene que entender que hay un Estado que es responsable por los niños que no van a clases, por los que sí cumplen sus obligaciones pagando impuestos en tiempo y forma, levantándose todos los días a trabajar y cumpliendo un horario; y por los que tampoco pueden hacerlo, porque hay muchísima gente que está intimidada, al igual que los funcionarios a quienes amenazan con romperles la casa o el auto”.

 

Acusó a "algunos dirigentes sindicales” de querer "vivir en el anarquismo” pero que "nosotros vamos a intentar con infinita paciencia y muchísimo respeto” que todos sean iguales ante la ley.

Comentarios