DEMANDA HABITACIONAL EN USHUAIA

Municipio dará a conocer el cronograma de entrega de lotes

El acto público –que debió haberse realizado el pasado 15 de abril- tendrá lugar este miércoles, en el Centro Cultural Esther Fadul. La Secretaria de Hábitat de Ushuaia, Teresa Fernández, aclaró que esto “no significa que mañana se van a poder mudar, sino que nosotros vamos a hacer trabajos de apertura de calles y tendido de servicios” previamente, asegurando que “ellos son conscientes que va a llevar un tiempo”.
martes, 19 de abril de 2016 · 09:30
La Municipalidad de Ushuaia informó que este miércoles, a las 20, dará a conocer el cronograma de entregas de lotes a los inscriptos en el registro de demanda habitacional por parte de la Secretaría de Habitat, en el Centro Cultural Esther Fadul.

 

La titular de Hábitat de la comuna capitalina, Teresa Fernández, confirmó el hecho y anotó que el acto en principio estuvo previsto para el pasado 15 de abril, se realizará mañana, tras "un estudio exhaustivo que involucra la totalidad de la ciudad, porque el proyecto abarca desde el Río Olivia hasta la entrada al parque".

 

La funcionaria aclaró que "esto no quiere decir que vamos a urbanizar todo, sino que vamos a intervenir; es decir, dejar reservas como turbales, como humedales, de bosques nativos”.

 

"Intervenir en cuanto a la utilización como cuestión paisajística, senderos para caminata, senderos para ciclismo, senderos para hacer esquí de fondo”, avanzó en su explicación.

 

Observó que la idea apunta a "darle un uso a todas esas cuestiones, no convertirlo todo en suelo urbano sino otorgarle a cada sector el uso que corresponde, darle valor a cada una de las cosas, planificar, integrar, tanto en la trama circulatoria, como respecto a los usos".

 

"Vamos a anunciar además el cronograma de entregas de este año y la cantidad de tierras que vamos a entregar en la primera, y a partir de eso, vamos a estar citando a los vecinos para iniciar el proceso de asignación”, señaló.

 

Aclaró que esto "no significa que mañana se van a poder mudar, sino que nosotros vamos a hacer trabajos de apertura de calles y tendido de servicios” previamente, asegurando que "ellos son conscientes que va a llevar un tiempo”.

 

"Pero cada uno va a saber cuál es su lote y van a tener que ayudarnos a la custodia de los mismos durante todo el proceso de acopio de materiales, de tramitaciones y demás", convocó.

 

Honrando el compromiso asumido

 

El área de Hábitat se comprometió a presentar un cronograma de entrega de terrenos para el año 2016 durante los primeros meses y "honrando el compromiso que habíamos hecho con nuestros vecinos, a los 90 días de la última reunión, estar ante ellos, presentándole este plan”.

 

Además comentó que "van a ver las zonas que vamos a intervenir y urbanizar”, adelantó, para anota luego que "la elección tiene que ver con las zonas aptas para hacerlo, con zonas ya impactadas, con zonas cercanas a la infraestructura existente, para que en el corto plazo, sea efectivo el uso del terreno”.

 

 

"Queremos que quede claro que aprobada la ordenanza de puntaje se realizará la primera asignación de terrenos, que no se van a urbanizar ni chorrillos, ni humedales, ni turba, ni sectores en los que haya bosque nativo”, dijo, toda vez que se va a trabajar "con un criterio de la preservación absoluta y total".

 

Fernández cuestionó que "lo que ha habido en Ushuaia fue una decisión política del estado ausente para poder favorecer negocios inmobiliarios y llegar a lo que un lote privado sale hoy, prácticamente inaccesible para las familias actuales, en el orden de un millón, millón y medio de pesos y ni hablar de los precios de los alquileres que sufren a diario aquellos que esperan poder acceder un terreno propio".

 

Comentarios