Por la toma de la casa de gobierno en 2013

La Justicia de TDF suspendió la condena a 8 gremialistas

La Cámara de Apelaciones hizo lugar al pedido de “Probation” para 8 de los 21 dirigentes procesados que la requirieron, dejando sin efecto el rechazo al beneficio resuelto en primera instancia, a pesar de haberse dictado ya sentencia. La nueva medida judicial alcanza a 3 gremialistas del sector docente y a 5 del sector de Camioneros.
jueves, 30 de junio de 2016 · 00:00

La Justicia Provincial suspendió la condena a 8 de los 28 sindicalistas que habían sido enjuiciados y sentenciados por la toma violenta de la Casa de Gobierno de la provincia, ocurrida en mayo de 2013.

 

El Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia juzgó por este hecho, en noviembre del año pasado, a 34 sindicalistas fueguinos acusados de múltiples delitos por los incidentes producidos cuando se enfrentaron con la policía que custodiaba el edificio gubernamental tras ingresar a las instalaciones, ocasión en la que produjeron daños y permanecieron allí varios días, en reclamo de aumento salarial.

 

Los condenados recibieron penas que fueron desde los 4 años de prisión efectiva hasta los 8 meses de prisión en suspenso, por delitos como lesiones graves y leves, daño agravado y atentado y resistencia a la autoridad.

 

Sin embargo, los 21 sindicalistas que habían pedido y les habían denegado la "probation”, apelaron ante la Cámara y el Tribunal de Alzada decidió hacer lugar a la postura de las defensas y anuló la desestimación de la suspensión del juicio para 8 de los casos.

 

La resolución alcanzó a los docentes Carlos Hugo Díaz, Juan Manuel González y Marcelo Humberto Bonadíes, y a los camioneros Christopher Kevin Flores, Rodrigo Matías Roa, Cristino Estanislao Silva, Francisco Ezequiel Coria y Daniel Esteban Capdevila, este último secretario general del sindicato en Ushuaia.

 

La sentencia estableció que durante el plazo de dos años, los imputados deberán someterse a reglas de conducta, como presentarse mensualmente ante el Patronato de Liberados, informar cambios de domicilio, y abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas.

Comentarios