PLANTA ORIÓN

Gobierno aseguró que "el derrame no causó daño ambiental"

La Secretaría de Ambiente tomó intervención para verificar que se cumplan los protocolos de seguridad ambiental, tras el derrame producido en la Planta Orión este miércoles. De todos modos se indicó que, tras el relevamiento realizado en la zona afectada, se comprobó que “no se han filtrado cantidades importantes del combustible JP1 derramado”.
jueves, 14 de julio de 2016 · 21:49

La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno provincial aseveró que el derrame de combustible en la Planta Orión, producido por la rajadura en la base del tanque Nº 6 (de 850 m3 de capacidad, con combustible del tipo JP1 utilizado para aviones), "no causo daño ambiental” en la Provincia.

 

La citada dependencia gubernamental tomó intervención -como organismo de contralor ambiental de la Provincia- en la planta de almacenamiento de combustible Orión de la empresa YPF a través del personal técnico de la Dirección de Educación y Política Ambiental, para verificar que se cumplan los protocolos de seguridad ambiental.

 

"Se pudo verificar que de acuerdo al protocolo de seguridad, la empresa YPF activó el PLANACON, (Plan Nacional de Contingencia) para este tipo de hechos”, se observó desde el área provincial.

 

Además se indicó que, ante el incidente enunciado, "se realizó el trasvase del combustible a otros tanques y se solicitó la asistencia de la empresa Sanatorium, especializada en el transporte de residuos peligrosos, para la extracción y retiro del combustible derramado en la pileta de contención, para su posterior tratamiento.

 

"Con el objetivo de identificar posibles sitios afectados por el derrame, personal técnico de la Secretaría y de la Prefectura Naval, recorrieron en conjunto la zona de incidencia, observando en la bahía de Ushuaia muy poca coloración del agua con hidrocarburos”, precisaron desde el Ejecutivo fueguino.

 

Las autoridades señalaron que "esto permitió comprobar que no se han filtrado cantidades importantes del combustible JP1 derramado” y además que, por el hecho de que "este tipo de combustible tiene la característica de ser muy volátil”, esa "mínima cantidad derramada rápidamente se evaporará sin producir daño ambiental en la costa de la Bahía de Ushuaia.

Comentarios