USHUAIA

La audiencia local por el gas fue un fracaso

Como en otras ciudades del país, Ushuaia tuvo a partir del viernes su centro de participación en la audiencia por los aumentos en el gas, pero la convocatoria fue prácticamente nula ya que sólo dos gremialistas defendieron la posición fueguina en el tema y el recinto estuvo casi siempre vacío.
lunes, 19 de septiembre de 2016 · 08:51

Con un extremo operativo de seguridad que incluyó miles de policías provinciales, federales, y gendarmes, el cine Packewaia estuvo listo tres días para que los oradores convocados desarrollaran su posición respecto a los aumentos en las tarifas de gas.

 

En un principio, el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) había informado que el evento tendría quince oradores en Tierra del Fuego, pero el viernes -día de inicio de la audiencia- comunicó que solo habría ocho.

 

Finalmente durante las tres jornadas sólo hablaron dos de los oradores (el secretario general del SUTEF y la CTA, Horacio Catena; y el delegado de ATE y miembro del Partido Obrero, Fernando Germani), y uno de ellos lo hizo por fuera del orden del día.

 

Catena fue crítico con la gobernadora provincial, Rosana Bertone, a quien acusó de la aplicación de un "tarifazo general” y de un "ajuste” que desalienta la población en Tierra del Fuego. Y lanzó: "Lo único que crece en esta provincia son los despidos”.

 

Además, criticó al Gobierno Nacional por los aumentos y pidió otra audiencia pública.

 

Por su parte, Germani recordó que Tierra del Fuego es la provincia más fría del país y que la suba en las tarifas va a perjudicar a los usuarios; además de cuestionar el sentido de la audiencia por "no haberse explicado los costos de extracción del gas que constituye la base para discutir si es necesario o no un aumento”.

 

Entre los exponentes estaban incluidos también un representante de la Municipalidad de Río Grande y varios integrantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que finalmente decidieron no presentarse, disconformes con la modalidad y la mecánica del evento.

 

 

Las quejas sobre la organización y las irregularidades en la convocatoria del evento ya habían comenzado la semana pasada, por lo que muchos ya anticipaban esto que sucedió en Ushuaia.

 

Entre las anomalías denunciadas, los desertores señalaron que muchos de los inscriptos para exponer no figuraban en los listados y que el excesivo operativo policial terminaba imposibilitando el ingreso al lugar.

 

"ENARGAS entorpeció la organización de la audiencia y pretendió desalentar la participación de la gente”, sostuvo el secretario gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza, quien fuera el primer desertor del evento.

 

"No me voy a prestar a este mamarracho”, disparó.

 

Comentarios