ASAMBLEA TARIFARIA

Por ahora no aumentará el boleto de colectivo

El municipio decidió que por ahora no subirá el valor del boleto de colectivo. La intención de la empresa prestataria Autobuses Santa Fe es llevar el precio del boleto de $6,80 a $12,98. El resultado de la asamblea no es vinculante y toda la información recogida será remitida al Concejo Deliberante.
jueves, 8 de septiembre de 2016 · 09:28

Ayer a las 18 horas, en el segundo piso del edificio municipal Adolfo Cano (en Arturo Coronado 486), en cumplimiento de la resolución 8/2016, la Municipalidad de Ushuaia convocó a asamblea tarifaria para tratar el pedido de incremento del boleto pedido por la empresa. 

Con los argumentos de equilibrar el desfasaje que le generan los costos operativos, la inflación y la devaluación, y los aumentos otorgados en paritarias a los trabajadores en 2015 y 2016, la empresa Autobuses Santa Fe persigue la idea de aumentar el precio del boleto en casi un 200%. 

A la convocatoria sólo pudieron asistir quienes estaban inscriptos previamente. Cada orador de los allí presentes tuvo algunos minutos para exponer sus ideas y luego se oyó la propuesta de Autobuses Santa Fe, representada por Hugo González.

 

Los usuarios exponentes coincidieron en los reclamos: demoras en el servicio, falta de previsibilidad y de rampas para personas con discapacidad, y unidades sin calefacción. Por escrito, todos sostuvieron quejas y cuestionamientos sobre la relación entre el aumento de la tarifa y la mejora del servicio, cuestión que no pudo ser garantizada por la empresa.
 
Tras la asamblea, el Municipio no convalidó el monto pretendido por la empresa prestataria del servicio de transporte público de colectivos.

El subsecretario de Desarrollo Económico, Lucas Gallo, explicó que el compromiso del Municipio es asegurar la prestación del servicio hasta fin de año, momento en que se espera pueda funcionar en manos de la Sociedad del Estado.

También adhirió al reclamo de los usuarios. "El servicio es pésimo y es central que mejore”, dijo. Coincidió además con el Subsecretario de Gobierno, Omar Becerra -quien también estuvo presente- en que en toda la Patagonia las experiencias son similares, con licitaciones que se declaran desiertas o servicios de muy baja calidad, sin inversión y sin las condiciones necesarias. 

"Es fundamental que el Municipio se haga cargo del servicio y tenemos que llegar a fin de año con las unidades compradas", aseguró Gallo. Recordó también que el intendente Walter Vuoto 
elevó este año el monto del subsidio de 9.200 pesos a 30.200 pesos por unidad, para no afectar a los usuarios.
 
Además, el subsecretario de Desarrollo Económico, aclaró: "Subsidiamos parte del boleto y el Estado nacional también lo hace. Hoy el gobierno nacional aporta 3,30 pesos y el Municipio 1,10 de los 6,80 pesos que cuesta actualmente”.

 

Recordemos que el Concejo Deliberante aprobó el jueves pasado, por mayoría simple, el proyecto para contraer deuda por 35 millones de pesos destinados a la incorporación de 20 colectivos al servicio de transporte público.


Comentarios