MALVINAS

La vigilia ushuaiense vibró en el recuerdo por la Gesta del Atlántico Sur

La plaza, como todos los años, fue el escenario donde los excombatientes recorrieron más de tres décadas de recuerdos, vivencias donde rememoraron cada instante vivido en las Islas Malvinas.
domingo, 2 de abril de 2017 · 02:50

Los ushuaienses se reunieron en la plaza y Monumento Histórico Nacional "Héroes de Malvinas”, por la vigilia por el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra. 35 años de la gesta, que significó el desembarco en el archipiélago. Nuevamente, los vecinos acompañaron a los excombatientes, y se revivió cada instante de esos días de abril.

Carpas dispuestas a lo largo de las distintas pasarelas con impresiones del conflicto; el cenotafio, visitado una y otra vez por los vecinos, y la llama eterna que custodia los nombres de nuestros caídos. 

Desde el mástil Puerto Argentino, el pabellón nacional custodió cada instante de la noche, donde los excombatientes se reencontraron con camaradas, vecinos y volvieron sobre los fríos días de abril de 1982.

Esa bandera, este año será escoltada por la Escuela N° 38 Dr. Raúl Alfonsín de la Antártida Argentina, hasta que flamee en el archipiélago. 

La emoción, las lágrimas y el firme vitoreo a los Veteranos de Guerra fue una constante durante las horas que duró la vigilia, que finalizó cerca de la una de la mañana.

Frente al Monumento, referentes antárticos y docentes, depositaron la bandera que ondeó en 2017, en un cofre que viajará a la Base Esperanza. 

Asimismo, con la bendición eclesiástica, el nuevo pabellón fue izado por los Veteranos junto a autoridades fueguinas y de la Ciudad, quienes acompañaron el acto, desde las primeras horas de esta noche. 

Fue Norma Noguera, quien leyó un poema alusivo, autoría de Carlos Latorre, extitular del Centro de Excombatientes de Malvinas. 

Por otro lado, y luego del Himno Nacional y el minuto de silencio en honor a los caídos, Walter Batista agradeció la participación de los ushuaienses junto a los Veteranos de Guerra. "Han hecho que esta jornada sea el día del honor y la gloria argentinas” y luego, saludó a la comunidad educativa de la Escuela N° 38 de la Base Esperanza, quienes seguían el acto vía teleconferencia.

"Reciban desde el corazón de la patria, este emblema de soberanía”. Los invitó a que cuiden la enseña, que la honren y la defiendan "para que el sol que pinta en su centro, brille por siempre en la Antártida”. 

"Acá estamos, de pie ante los nombres de argentinos que llamaron la atención al mundo entero, al demostrar los que es capaz de hacer por lo que ama, por su tierra, por su patria”, señaló a una plaza que luego de la medianoche, se había colmado de vecinos. 

En diálogo con Prensa Legislativa, Batista dijo que el conflicto de 1982 se trató de una gesta, "se entiende un hecho con un sentido de entrega absoluta, hasta dar la vida. Es la última gesta que ha tenido nuestra patria”. Se esperanzó en que se imiten los valores que refieren a Malvinas, "en nuestra vida cotidiana para hacer una Argentina mejor. Esto es una gesta”, sentenció. 

Cabe señalar, que también estuvieron presentes, además de los excombatientes que residen en la capital fueguina, las Veteranas de Guerra, enfermeras de la Fuerza Aérea, Stella Maris Morales, Ana Masitto y Alicia Reynoso prestaron servicios en la Guerra de Malvinas, hace 35 años.

Del acto participaron el Presidente de la Legislatura, vicegobernador Juan Carlos Arcando, los legisladores Ricardo Romano, Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FPV – PJ) y Pablo Villegas (MPF), funcionarios ministeriales y de la Ciudad, junto a decenas de ushuaienses.

Mañana, desde las 11, se realizará el acto central

 

 

Comentarios

Otras Noticias