RELATO

Periodista de Clarín volcó en Ushuaia y lo contó “en primera persona”

Se trata de Gabriel Silveira, quien se accidentó cuando transitaba con su novia a bordo de un Kia Sportage, y publicó una nota escrita donde relata su experiencia.“Sobreviví para contarlo”, dijo.
miércoles, 30 de agosto de 2017 · 09:51

Un periodista de Clarín volcó, días atrás, en el Parque Nacional Lapataia Y relato con su experiencia, donde también se refiere a las medidas de seguridad que deberían traer todos los vehículos.

Gabriel Silveira, un periodista de Clarín, volcó cuando transitaba con su novia a bordo de un Kia Sportage. Ahora publicó una nota escrita “en primera persona”, donde relata su experiencia.

“─¡La puta madre! ¡Se me va! Eso fue lo último que dije antes de perder el control del auto y empezar a caer rodando por la ladera. En tiempo fueron unos 5 segundos. En distancia, unos 15 metros. En vuelcos, unas 2 vueltas y media”, dice al comienzo del relato.

“Es un milagro que no tengan ni un rasguño”, dice que les dijeron cuando lo rescataron, junto a Marcela, su novia. V

Cuenta que viajaban en un Kia Sportage, 4x4 mediano, “con un sistema de tracción integral que puede variar la fuerza del motor que recibe cada eje, en función del estilo del manejo o de las condiciones del terreno. Y además teníamos 4 neumáticos con clavos, obligatorios para moverse en época invernal por Tierra del Fuego e indispensables para un buen agarre sobre hielo o nieve. “Un vehículo ideal para eso”, agrega en la nota.

Sacando conclusiones, después de un detallado relato del vuelco, manifestó que “luego de haber vivido algo así y destacando la asistencia de los guardaparques y el hospital de Ushuaia (únicamente para control, ya que no nos tuvimos que poner ni una curita), son muchas las reflexiones que aparecen.

Más allá de las estrictamente personales, hay un par que quisiera compartir. La primera tiene que ver con la falta de infraestructura en un camino tan turístico. No hay ni una curva asegurada con guardarraíl. Ni una sola. Apenas hay 3 o 4 que tienen un cartel con flecha indicando el sentido. Encima es de tierra y suele tener nieve o hielo. Se producen demasiados despistes”.

Respecto a la seguridad de los vehículos observó que “desde 2014 los airbags frontales y los frenos ABS deben venir sí o sí en modelos nuevos. Pero ahora están a punto de retrasar la llegada del control electrónico de estabilidad, también conocido con las siglas ESP, prevista inicialmente para el 1 de enero de 2018.

Un pedido de los fabricantes para implementarlo recién en 2020 postergaría la obligatoriedad de este sistema indispensable para prevenir accidentes y salvar vidas. Y todo parece indicar que el Gobierno accederá, lo cual sería un retroceso.

Es cierto que el Kia Sportage que nos salvó la vida no está al alcance de la mayoría: cuesta un millón de pesos. Pero cuantos más elementos de seguridad y mayor calidad de construcción tengan los modelos que se fabrican y venden en el país, menos muertes se producirán.

Un accidente automovilístico le puede suceder a cualquiera, por más experiencia al volante que haya.

Lo importante es contar con la protección indispensable para sobrevivirlo. Esa seguridad hoy ya existe y no debería ser negociable”.

Comentarios