USHUAIA

SUTEF rechazó intervención del IPES

La medida fue resuelta por el Gobierno hasta que concluyan las investigaciones internas iniciadas por supuestas irregularidades. Llamaron a “alertar, avisar y obviamente generar la solidaridad correspondiente”.
lunes, 26 de marzo de 2018 · 19:07

Las autoridades del SUTEF expresaron su “más enérgico repudio a la intervención del IPES Florentino Ameghino”, resuelta por el Ministerio de Educación.

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, resolvió suspender provisoriamente en sus funciones administrativas al Rector de dicha institución educativa, Jorge Ariel Enciso; y a la vicerrectora Marcela Silvia Canales, "hasta tanto concluya el sumario iniciado a raíz de las serias irregularidades en la asignación de cargos y horas cátedra, como también en las denominadas 'horas institucionales' detectadas a partir de la instrumentación del Sistema SIGE". DE todos modos se observó que ambos afectados "podrán continuar con sus tareas pedagógicas, ya que no han sido relevados de dichas funciones".

Repudio docente

“Queremos expresar nuestro más enérgico repudio a la intervención del IPES Florentino Ameghino. No es extraño que este Gobierno apele a este tipo de figuras y de acciones, cuando los equipos jerárquicos defienden la educación pública y marcan la autonomía”, dijo el secretario General del SUTEF y titular de la CTA Autónoma, Horacio Catena.

Después señaló que una situación similar se dio “con las cinco compañeras supervisoras separadas en su momento” y dijo que la decisión del gremio fue ir “al Instituto a ponernos a disposición de la comunidad educativa y llamamos a los compañeros; en las redes sociales, en sus escuelas, en todos lados, a repudiar tan autoritario atropello a la educación pública”, propuso Catena.

El dirigente docente manifestó que “hay que recordar siempre que el IPES es el único instituto de formación docente, pública y gratuita. Que no solo forma docentes, sino que además capacita de forma gratuita y ese es uno de los problemas que tiene el Gobierno de (Rosana) Bertone”, destacó el titular del SUTEF Provincial.

Indicando por último que desde el sector quieren “rápidamente alertar, avisar y obviamente generar la solidaridad correspondiente”.

Argumentos oficiales

Desde el Gobierno provincial se comparó que "en la actualidad, el IPES de Ushuaia capacita a 514 alumnos, contra 636 alumnos de Río Grande; sin embargo, utiliza 223 legajos docentes para realizar la tarea, mientras que el IPES de Río Grande utiliza sólo 196 legajos, mientras en Río Grande se requieren $4.6 millones en concepto de pago de salarios, en Ushuaia se destina el doble: $7.2 millones".

La Resolución 677 del Ministerio de Educación dispone “instruir sumario administrativo con el objeto de precisar todas las circunstancias y reunir elementos de prueba tendientes a esclarecer la comisión de irregularidades y proponer sanciones si correspondieren (...)” con relación a “la presunta irregularidad referida a la continuidad de la designación de docentes en horas cátedra cuatrimestrales, habiendo finalizado el cuatrimestre correspondiente a su designación(..)”; “la presunta irregularidad vinculada a las denominadas ‘horas institucionales’ que se estarían asignando en forma directa sin acto administrativo que las avale (..)” y “al presunto incumplimiento de ajustar la carga horaria de diferentes docentes del IPES a las disposiciones de la Ley Provincial 761 (..)” entre otras causales.

Comentarios