Tras acuerdo de Nación con Noruega

"Salmoneras", ¿cerca de instalarse en el Canal Beagle?

Se trata de la cría industrial de peces en jaulas oceánicas o en piletones "indoors". Según se desprende de un artículo publicado en Clarín, el -para algunos- polémico proyecto se vislumbra con 2 a 4 concesiones en aguas jurisdiccionales fueguinas, y una producción de entre 20 a 50 mil toneladas.
martes, 15 de mayo de 2018 · 21:30

El Ministerio de Agroindustria de la Nación suscribió un convenio de cooperación con Noruega, para estudiar la factibilidad de desarrollar la acuicultura en el país, más específicamente, en aguas del Canal Beagle (Tierra del Fuego) y San Julián, en Santa Cruz.

 

Según la nota publicada por Clarin.com el pasado sábado, la Subsecretaría de Pesca eligió al salmón para el desarrollo acuícola, tanto en jurisdicción fueguina como en el litoral santacruceño, a través de la modalidad de cría industrial de peces, ya sea en jaulas oceánicas o en piletones "indoors", denominados vulgarmente "salmoneras".

 

El acuerdo no está exento de polémica y ya es rechazado por amplios sectores ambientalistas, entre ellos Greenpeace, quienes cuestionan el hecho de que el salmón es una especie exótica y que su producción es contaminante.

 

En este sentido, la Subsecretaría de Pesca habría indicado al multimedio que se está trabajando para desarrollar una pesquería "de entre 20 a 50 mil toneladas", y que la hipótesis es "de 2 (dos) a 4 (cuatro) concesiones en el Canal Beagle como primera etapa, para luego volcarse a Santa Cruz, en segundo término.

 

Asimismo, el artículo hace mención a que, previo a la instalación de las "salmoneras", se prevé la realización de diversos estudios entre la subsecretaría de Pesca y acuicultura y la secretaría de Pesca de Tierra del Fuego, "para evaluar la capacidad de carga de la zona" y poder generar una "pesquería sustentable".

 

En base al emprendimiento proyectado, Greenpeace manifestó su descontento por entender que incentivar la salmonicultura en el Mar argentino es "un suicidio ambiental", más cuando se impulsan "parques marinos cerca del Canal de Beagle”.

Comentarios