Acusaciones cruzadas entre directorio actual y el anterior

Radican nueva denuncia penal contra autoridades de la caja policial

Es luego de la denuncia contra tres excomisarios de la anterior administración, por supuestos fideicomisos inmobiliarios conformados con fondos de la caja. La parte denunciada respondió con otra denuncia penal contra el actual directorio, por "estafa" y otorgamiento "ilegal" de aumento a empleados.
martes, 10 de julio de 2018 · 11:34

Tras la grave denuncia que el directorio de la Caja Policial de la Provincia efectuó -semanas atrás- ante el Juzgado de Instrucción N°2, contra un conocido empresario y tres comisarios retirados, los miembros del directorio anterior realizaron una contradenuncia, por "malversación de caudales públicos, estafa e incumplimiento de la ley 1015".

 

Para recordar los hechos, el empresario de Ushuaia Walter Agra y los ex comisarios Dardo Estefó, Miguel Piccone y Dino Manetti -miembros del directorio anterior- habían sido denunciados por la cúpula actual de la Caja, por la conformación de millonarios fideicomisos inmobiliarios mediante la derivación de fondos del organismo para la compra de terrenos, adquiridos sospechosamente en valores muy superiores al del mercado.

 

En este sentido, se hacía mención a los emprendimientos "Altos del Michi", en Tolhuin, y "Altos de la Patagonia", en Río Grande, para los cuales se habrían derivado unos 13 millones de pesos de la Caja, cuando en realidad los terrenos designados para el supuesto proyecto inmobiliario se habrían escriturado en un valor de apenas $300 mil.

 

Luego de la repercusión que se generó por una noticia de semejante calibre, los imputados, en una suerte de "contraataque", establecieron una denuncia penal contra el actual directorio de la Caja Policial, en virtud de "aproximadamente $1.100.000 de aumento" que se habría otorgado a los empleados de la caja, sin contar con el aval del Gobierno Provincial. 

 

En diálogo -esta mañana- con el programa "El Cronista Urbano", por FM Centro, el ex comisario Dino Manetti, uno de los antiguos miembros del directorio de la Caja -implicado por el delito de "perjuicio fiscal"- explicó que este aumento dado a los empleados por la actual administración "es ilegal", y que "no siguieron los lineamientos de la ley".

 

Asimismo, consultado acerca de la denuncia que pesa sobre su figura, Manetti aclaró que los fideicomisos en cuestión se formaron "en un año en el cual el directorio denunciado no estaba a cargo" (2014), por lo cual consideró que la denuncia es "un sin razón y sin sentido".

 

"Nosotros iniciamos nuestra gestión en 2015. Los fideicomisos se conformaron con el objeto de acrecentar el patrimonio de la Caja, porque ésta subsiste con inversiones, no solamente con poner la plata en un Plazo fijo", precisó el ex uniformado.

 

En tanto, Manetti sostuvo que la compra de tierras fue efectuada en forma de macizos, "para subdividirlas y venderlas", con el objeto de recaudar e incrementar el patrimonio en bienes de la Caja, el cual -según sus cálculos- orilla una suma "de más de 600 millones de pesos".

 

"La compra del edificio del Hard Rock Café se hizo en un remate judicial, por cerca de 6 millones de dólares. Hoy, según tasadores de Nación vale U$S 12 millones y sigue siendo de la caja compensadora. En ningún momento el Tribunal de Cuentas dijo que había ningún perjuicio fiscal, no puede haber delito", añadió.


"Queda más que claro que estas denuncias cruzadas fueron hechas para tapar, evidentemente, ilicitudes que estaba cometiendo el directorio actual. Por eso terminó en esta denuncia de malversación de caudales públicos, retención indebida, estafa e incumplimiento de la ley 1015", sentenció Manetti.

 

 

 

 

Comentarios