Bajo la dirección del CADIC

Excavan un yacimiento arqueológico de 5.000 años en pleno centro de Ushuaia

Está localizado en la intersección de Onas y San Martín, en perpendicular al conocido supermercado. Ayer comenzaron los trabajos por especialistas en la materia.
jueves, 3 de enero de 2019 · 11:20

Arqueólogos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), dependiente del CONICET, comenzaron -horas atrás- con las excavaciones en un sector céntrico de la ciudad de Ushuaia, el lugar donde se encontró un yacimiento arqueológico de más de 5.000 años.

 

Según precisó el portal Vía Ushuaia, en base a los elementos allí encontrados a partir de 1975 se sabe que la zona que hoy comprende las calles Onas y San Martín fue utilizada antaño por cazadores-recolectores náuticos y canoeros, especialistas en la caza de lobos marinos y expertos conocedores del litoral marino.

 

Tal es así, que luego de su descubrimiento de manera "accidental" por obreros municipales que construían una escalera, se hallaron diversos adminículos históricos como puntas de arpón, que se deduce eran utilizados por los aborígenes de aquel entonces para cazar animales.

 

El objeto de las excavaciones es precisamente el de recuperar estos materiales mediante el uso de las últimas tecnologías en materia científica, para poder comprender más de la historia de estos pioneros indígenas, que arribaron y se asentaron en la isla miles de años atrás.

 

El equipo de trabajo está dirigido por el Dr. Francisco Zagrandi, y lo conforman el Lic. Martín Vázquez, la Dra. Angélica Tívoli, la Lic. Daniela Alunni y el técnico Germán Pinto Vargas.

Comentarios