Bajo el título "Alarma en Tierra del Fuego"

Medio nacional abordó sobre el funcionamiento del puerto de Ushuaia

En base a la denuncia que formularon los armadores de los buques de carga que operan en el muelle, en el portal más leído del país se consignó que la carga y descarga de bienes e insumos de vital importancia a bordo de los buques mercantes se ven notablemente afectadas y demoradas, en virtud que, para atracar, deben aguardar a que se retiren los cruceros de pasajeros.
miércoles, 8 de enero de 2020 · 20:39

Un artículo periodístico publicado este miércoles en Infobae encendió la polémica en Tierra del Fuego, al exponer que se prioriza la llegada incesante de cruceros de pasajeros, lo cual ocasiona costos desorbitantes al no permitir la carga y descarga de contenedores con mercadería.

 

En base a la denuncia que formularon los armadores de los buques de carga que operan en el muelle, la nota -escrita por el vicepresidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales- se refirió al funcionamiento actual del puerto del Fin del Mundo, donde se precisó que los buques mercantes se ven "relegados", con un impacto económico negativo que no puede ser contrarrestado por los ingresos que genera el turismo naviero.

 

"Con el afán de potenciar la explotación turística de los incomparables paisajes de la región, y a partir de directivas políticas de la gobernación, la administración del puerto de Ushuaia otorga prioridad absoluta para el uso de muelles y atracaderos a los buques de pasajeros que recalan en la isla", puntualiza.

 

En este sentido, la nota expuso que, cuando un crucero de pasajeros está por recalar en el puerto, a raíz de la infraestructura actual los buques de carga deben abandonar el muelle, independientemente de si están en pleno proceso de descarga.

 

"En algunas ocasiones, estos buques esperan por un muelle hasta 20 días, lo que encarece muchísimo el servicio, ya que una nave de este tipo tiene un costo de aproximadamente U$S 20.000 por día", manifesta.

 

Por último, el artículo mencionó la problemática que se suscita con los portacontenedores Asturiano II y Argentino II, habida cuenta que éstos llegan a la isla de Tierra del Fuego "con materiales para la industria de la construcción, insumos para el polo tecnológico de la zona franca, víveres y medicamentos para la población, productos de uso en la actividad agropecuaria y pesquera, y hasta derivados de hidrocarburos".

 

"Luego de descargar sus bodegas, traen sus cubiertas repletas de contenedores, con productos electrónicos y pesqueros procesados. Esta suma de mercaderías constituyen el grueso de los ingresos de la provincia, muy por encima de lo que ingresa por servicios turísticos", sentencia.

Nota original, click aquí

9%
Satisfacción
8%
Esperanza
59%
Bronca
6%
Tristeza
10%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios