La Comisión de Auxilio, sin respiro

Fin de semana plagado de rescates en distintos sectores de Ushuaia

Las víctimas fueron todas mujeres, dos porteñas o bonaerenses y dos fueguinas. Una vez más, la gente hace caso omiso de las recomendaciones y advertencias elevadas desde los organismos de Emergencia y autoridades, para evitar estas situaciones. Vale remarcar, que la mayoría de estas mujeres se adentraron a travesías sin munirse del calzado e indumentaria adecuada.
domingo, 2 de febrero de 2020 · 19:54

Las últimas 48 horas fueron probablemente las más intensas y demandantes para la Comisión de Auxilio de Ushuaia desde su creación, habida cuenta de un sinfín de rescates y evacuaciones de personas, en zonas de bosque, montaña, trekking y travesía. 

 

Sábado 1 de febrero

Cascada de los Amigos, al mediodía

A las 11:50 se activó el protocolo para ir en auxilio de una mujer, con posible fractura en una pierna en Cascada de los Amigos, a una hora aproximadamente del inicio de la senda.

Unos 45 minutos después, el grupo de avanzada tomó contacto con la persona lesionada, donde fue evaluada y preparada para iniciar la evacuación. La protagonista era una mujer de 57 oriunda de Ushuaia, quien transitaba el sendero sin el calzado adecuado para la actividad.

 

Laguna Esmeralda, por la tarde

A las 14:30, un llamado desde la central de comunicaciones de Defensa Civil Municipal daba cuenta de una persona lesionada en la Laguna Esmeralda en su miembro inferior, con la imposibilidad de poder continuar. Se activó la Comisión de Auxilio, y 18 brigadistas y 9 móviles salieron a su auxilio.

 

A las 15:47 se tomó contacto con la víctima, y 15 minutos después comenzó el descenso con la mujer -oriunda de la ciudad de Buenos Aires- junto con los brigadistas. Arribaron a la base a las 16:43, donde quedaron a la espera del móvil sanitario para su derivación al nosocomio local.


Una vez más, esta persona bonaerense o porteña no contaba con la indumentaria ni el calzado adecuado para la actividad.
 

Domingo 2 de febrero

Laguna Turquesa, 15:30

Se tomó conocimiento de otra mujer lesionada en inmediaciónes de la Laguna Turquesa, por lo que convocados los brigadistas se trasladaron al encuentro de la persona.

Una vez evaluada, se preparó a la susodicha para el descenso y evacuación, hecho que ocurrió a las 5 pm con una dotación de (17) diecisiete hombres apoyados con cuerdas, para realizar la misma de forma segura.

 

Laguna Esmeralda, 16:30

En el marco de otra jornada sin respiro alguno, se tomó conocimiento de una persona con aparente fractura de muñeca, en la senda de Laguna Esmeralda. Se supo que la misma estaba bajando acompañada y por sus medios, por lo que se hizo el seguimiento.

A las 17:30, tres miembros de la Comisión coordinaron para ir al encuentro de la lesionada, mientras que diez minutos más tarde, los brigadistas llegaron a la base con la mujer lesionada de Laguna Turquesa, oriunda ésta de Río Grande.

En tanto, a las 17:52 se tomó contacto con la lesionada de Laguna Esmeralda, y se acompañó su descenso hasta la segunda base instalada, arribando a las 18:40. Esta persona también era oriunda de ciudad de Buenos Aires, y no transitaba con el calzado ni la indumentaria acorde.

 

Mensaje de la Comisión de Auxilio de Ushuaia dirigido a los turistas y a la comunidad local:

Es sumamente importante que se tome conciencia de que, para realizar trekking, no alcanza con solo tener un espíritu aventurero. Se requiere calzado adecuado, indumentaria para la actividad, y conocimientos mínimos de la senda por la que se transitará.
14%
Satisfacción
10%
Esperanza
51%
Bronca
8%
Tristeza
6%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios